DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tarjeta única: "No se favorece al comsumidor, sino a los supermercados"

Por Nieves Otero. DiarioVeloz.com se comunicó con el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, quien asegura que la terjeta sería una forma de financiar el congelamiento.

Por Nieves Otero

@nieves_otero

notero@diarioveloz.com

Luego de que Guillermo Moreno anunciara de manera informal la creación de una "tarjeta única para supermercados", DiarioVeloz.com habló con Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, quien entre otras cosas,  no cree la hipotética medida beneficie a los consumidores.

"Lo primero que solo tenemos un anuncio informal de manera que habría que ver como se implementa, no es fácil implementar una tarjeta única para los casi 27 millones de plásticos que hay hoy por hoy en el país, que la mayoría se usan para compras en supermercados. Los consumidores se benefician con las promociones, se financian con las tarjetas", dijo Muiño.

Para el presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, la medida no se realizaría en pos de favorecer el bolsillo de los usuarios: "Lo que queda claro es que la motivación del Gobierno para ésta tarjeta no es porque pensó  mejorara las condiciones de los consumidores, sino en las condiciones de los supermercadistas, que están ganando ahora un tres por ciento de comisión de los bancos con las tarjetas que operan y el Banco Nación les cobraría uno por ciento. De manera es que no hay un beneficio directo hacia los consumidores".

"En un Gobierno como éste que te pone cepo al dólar, que te condiciona con la compra venta, preocupa que el único medio de pago sea un banco oficial y que de esa manera se termine condicionando las compras, límites, etc. de cada uno de los consumidores.

Se restringe la libertad de comercio, la libertad de elegir con que queremos pagar, estamos alertas respecto a si la tarjeta, al ser la única, no termina siendo un elemento de control sobre las economías de las familias", dijo Muiño.

Para él, esto surge de la idea de prolongar el congelamiento de precios más allá del primero de abril: "El tema es que el congelamiento que acordaron, alguien lo paga, no es gratis y en este caso la prorroga que esta planteando el gobierno a los supermercadistas  implica que le tenga que bajar los costos a lo supermercados, no es que se beneficie el consumidor con la baja de los precios, sino que lo que se hace es beneficiar a los supermercadistas para que mantengan el acuerdo en el tiempo".

Luego agregó: "Yo creo que quieren seguirlo el congelamiento, porque estamos en un año electoral, la pauta inflacionaria que se esperaba era muy alta, si el Gobierno puede mantener el congelamiento lo va a hacer, pero eso lo paga alguien, no es gratis".

 

La imposibilidad de usar tarjetas de crédito en los supermercados, sería una pérdida para los consumidores: "En el mercado actual, las tarjetas tienen promociones, son un mecanismo de financiamiento, ojo son carísimas, mas que una nueva tarjeta, el Gobierno debería controlar a los bancos a través del Banco Central".

Finalmente, Muiño vuelve a recalcar que aún no hay nada seguro, que sólo, por el momento, se habla de supuestos: "No hay nada escrito, lo único que sabemos es que se hizo en  una reunión con el secretario de comercio. Si hubiera decisión hay que sacar resoluciones".

Para concluir, el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina habló sobre cómo marcha el congelamiento de precios: "Respecto al congelamiento, recibimos denuncias y hay cambios de precios, para mas y para menos, hay inestabilidad, mas allá de la cuestión estacional con la salvedad que no existe el listado de referencia del 1 de febrero".