DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tarjeta SUBE: ¿qué hacer si no funciona el sistema de carga?

En algunas estaciones y en determinados días, el funcionamiento "se rompe" y no hay explicaciones. Cuál es el derecho como usuario en estos casos.

Varios son los usuarios del Subte que a la hora de ir a cargar su SUBE en la estación se encuentran con la sorpresa de que el sistema de carga no funciona y les ordenan comprar el boleto por 5 pesos.

¿Qué hacer en ese caso como usuario?

Según el pliego de funcionamiento de la tarjeta, en caso de que el sistema de carga no funcione y el usuario tenga su dinero y su tarjeta para cargar el saldo, este debe viajar gratis.

La razón es simple: "El problema del sistema es ajeno al usuario que busca utilizar el servicio", explicó a DiarioVeloz el titular de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Sucede que, si uno intenta abrir la puerta de emergencia para pasar, debido a que los molinetes se activan sólo con el uso de la tarjeta o el boleto, en algunos casos, el policía o encargado de seguridad de la estación solicita que se pague el viaje en la ventanilla.

Lo cierto es que la Policía Federal no tiene jurisdicción en ese ámbito, según comentó Blanco Muiño, y, en caso de que la situación se torne tensa, se debe pedir el libro de quejas (un requisito básico del servicio que debería estar disponible en todas las estaciones) y dejar asentado le pedido.

"Al ponerle crédito a la tarjeta SUBE como usuario estás preparando y le adelantás dinero a la empresa prestadora por un servicio que todavía no te brindó", explicó Blanco Muiño.