DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Suspenden ONG del diputado Polino

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor intimó a la asociación Consumidores Libres a que demuestre "la veracidad" de sus informes sobre variaciones de precios.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor intimó a la asociación Consumidores Libres a que demuestre "la veracidad" de sus informes sobre variaciones de precios y, como medida cautelar, la suspendió preventivamente del registro nacional de entidades del sector.

El organismo estatal argumentó hoy que los relevamientos que lleva adelante la asociación que lidera el ex diputado socialista Héctor Polino "no parecen tener sustento metodológico".

Además de la intimación cursada a la entidad, la Subsecretaría decidió "suspender preventivamente" a la ONG en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores.

La medida se dispuso luego de que esta semana Consumidores Libres reportara que en la primera quincena de agosto la canasta básica de alimentos que releva la entidad aumentó 43 por ciento y acumula desde enero una suba del 17,53%.

"La Ley de Defensa del Consumidor no deja lugar a dudas: las personas tienen derecho a recibir una información clara, veraz y comprensible. Y, en ese sentido, la difusión y educación en consumo son tareas centrales de las Asociaciones", remarcó la subsecretaria Pimpi Colombo.

"Lo que ponemos en cuestión es la veracidad de los números difundidos y la metodología que sostiene dichas elaboraciones", agregó la titular de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, en un comunicado de prensa.

 Colombo sostuvo que "lamentablemente, algunas asociaciones llevan adelante este tipo de ´índices´, cuya elaboración metodológica es a todas luces insuficiente para ser tomada y los difunden como si fueran la verdad revelada".

"Por eso, me pregunto cuáles son los intereses que están defendiendo, en lugar de promover los derechos de los consumidores",
dijo, y agregó: "Las Asociaciones no deberían prestarse al juego de las corporaciones".

"Si Polino quiere ser diputado (nuevamente) está en su derecho. Pero si quiere el voto popular, que le hable con la verdad a los consumidores", afirmó Colombo.

Esta semana, la entidad que lidera Polino informó que según un relevamiento efectuado en supermercados y comercios minoristas de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, el precio de los 38productos que integran su canasta básica de alimentos registró un aumento del 0,43% durante la primera quincena de agosto.

"Desde enero la suba acumulada es del 17,53 por ciento", indicó la ONG, que aclaró que su informe "no se limita a los supermercados, sino que se toman además los precios de centros de abastecimientos barriales, lo que permite llegar a porcentajes reales en las variaciones".

El muestreo se realiza "en forma persona, no telefónicamente" en supermercados Coto y Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, en el ámbito de la Ciudad, reportó la entidad que preside el ex diputado del Partido Socialista (entre 1993 y 2005).