DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Susana se defiende: "Rama dejó un tendal, me estafó a mí y a su padre"

*Por Guillermo Pellegrino: Se sometió a una pericia caligráfica ante la justicia uruguaya y acusó a su ex novio.

Montevideo vio alterada su calma ayer con la presencia de Susana Giménez. La diva pasó unas horas por la capital uruguaya para comparecer ante la Justicia , que está intentando determinar si las firmas que aparecen en cheques sin fondos denunciados por dos empresarios son efectivamente de ella o fueron falsificadas.

Al salir de la sede judicial, en donde se instaló un vallado por la presencia de cientos de admiradores y curiosos, Giménez aseguró que las firmas son falsas y no dudó en acusar a su ex pareja, Jorge Rama.

"Es un estafador. Dejó un tendal... no soy yo sola... a su padre , a su coso (sic), en fin. Yo quiero ver si esto no es una unión de gente para sacarme guita", añadió. Después dijo: "Cuando advertí que (Rama) había cambiado, terminé; pero era tarde". Consultada si le gustaría ver a su ex novio preso, no dudó: "Me encantaría: por estúpido, por ladrón".

Esta causa la inició la propia Susana cuando en mayo de 2009 denunció el extravío de una chequera del Nuevo Banco Comercial, una de las entidades con la que ella opera en Uruguay.

La jueza penal Adriana De los Santos fue la encargada de tomarle declaración ayer con el fin de saber dónde pudo haber extraviado la chequera y qué otras personas tenían acceso a ella.

Luego fue sometida a una prueba caligráfica –se le pidió unas firmas y que escribiera–, para que un perito pueda determinar si las firmas de los cheques, que aparentemente serían por unos 270 mil dólares, son o no suyos. Los cheques fueron presentados por los empresarios uruguayos Stanley Benhayon y David Bergazín. Benhayon, perteneciente al rubro de los licores, reclama un cheque de 70 mil dólares que le dio Rama. La demanda de Bergazín –empresario automotriz y del cuero– es por 200 mil.

Tras permanecer una hora y media en el juzgado, y acompañada por su abogado Pablo Correa, Susana se dirigió a una escribanía, a tres cuadras de allí, para realizar otra pericia. Es por una causa paralela que busca demostrar que a ella no le corresponde pagarles a quienes le reclaman el dinero.

Al finalizar la segunda pericia, el abogado Correa pidió a la jueza que si Rama no concurre a declarar (tiene que hacerlo el mes próximo) se ordene su captura . La mayoría de las versiones ubica a Rama en España. Pese a que Giménez negó que "La Mary", su mansión de Punta del Este, haya sido embargada, el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, ratificó que " la jueza sí ordenó su embargo".

Cómo se sabe si la firma es falsa

En una pericia caligráfica se tienen en cuenta aspectos generales de la escritura: el ritmo y la velocidad de la firma, el grosor del trazo, la presión sobre el papel, el modo en que comienza y el remate, entre otras cuestiones. "Cada persona tiene su propia personalidad escritural", afirma Raúl Torre, perito en documentación. En la medida en que la muestra tenga riqueza, hay más posibilidades de verificar su autenticidad. "Por ejemplo, se puede determinar si la firma se hizo de memoria o por imitación –dice Torre–. Pero si la firma es demasiado simple, la tarea es mucho más complicada".

Susana y la Justicia, una historia con varios capítulos

Agosto de 1991 - El Mercedes trucho
Fue acusada de haber comprado un Mercedes Benz ingresado al país con licencia para discapacitados, lo que abarataba su precio. El intermediario de la operación fue "Cacho" Steimberg. La causa prescribió en 1996.

Febrero de 1998 - La denuncia de Roviralta
Según el relato del libro "Galimberti", por orden de la diva el ex montonero fue con guardaespaldas al country Tortugas para "tomar" la mansión conyugal que ocupaba Huberto Roviralta. Roviralta denunció "usurpación de domicilio".

Agosto de 1998- El escándalo del 0-600
Jorge Rodríguez, ex novio de Susana, era socio de Galimberti . Organizaban un concurso telefónico en "Hola Susana" a beneficio de la fundación del Padre Grassi. El cura los denunció por estafa. En 2002 fueron absueltos.