DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Súper vs. Premium: ¿qué nafta hay que usar?

Luego del aumento de precios, qué combustible hay que usar para no gastar de más o dañar el auto.

Tras el aumento de las nafltas, varias son las consultas sobre la diferencia entre los distintos tipos que se ofrecen en las estaciones de servicio.

La nafta se vende por número octano. La Súper, por ejemplo, tiene cerca de 95 octanos.

Si el vehículo es de inyección común, y tiene entre 95 y 97 de relación de compresión debe usar nafta Súper.

En cambio, los que poseen sistemas GDI o de inyección directa (CDI de Mercedes Benz por ejemplo o Vento2.0 turbo) necesitan si o sí la Premium, debido a que a mayor compresión, necesita mayor octanaje.

A su vez, la nafta Súper tiene mayor depósito de materiales en suspensión y al ser de menor diámetro los capilares de los inyectores por donde pasa el combustible, tienen más tendencia a taparse.

En cuanto a la contaminación ambiental, las naftas Premium tienen menor cantidad de plomo mientras que las Euro Diesel tienen menos cantidad de azufre.

"El peso que te ahorres por cada litro se va a gastar en el taller", cree Carlos, mécanico.

La nafta Súper agranda los inyectores y estropea los catalizadores que transforman los gases que salen del caño de escape, bajando así nivel de toxicidad o de contaminación ambiental. Cuanto más caliente está, mejor funciona.

Para no contaminar se debe colocar nafta con menos plomo como la Premium.

En cuanto a la calidad del combustible, depende de los aditivos que se le van agregando. "La que mejor adictivo tiene es la Shell Bi power. Esso también es de buena calidad mientras que YPF y Petrobras no", recomendó Carlos, mecánico, a "Hola Chiche".

Los autos gasoleros modernos deben usar Euro diesel prácticamente sí o sí porque sino, aparte de desgastarse y contaminar, el motor se rompe.