DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Subtes: los "metrodelegados" ratificaron paro de cinco horas para este jueves

Los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) volvieron ayer a levantar los molinetes en las principales estaciones de subte y ratificaron el paro de actividades para este jueves, en el marco de un plan de lucha en reclamo de la convocatoria a paritarias.

De la misma manera que ocurrió este martes, miles de usuarios pudieron viajar gratis en todas las líneas de la red entre las 9:00 y las 11:00 a partir de la apertura de los molinetes que se hizo efectiva en las estaciones Carabobo y Primera Junta (línea A); Federico Lacroze y Los Incas (línea B); Constitución (línea C); Congreso de Tucumán (línea D); Plaza de los Virreyes (línea E)
y Parque Patricios (línea H).

Esta medida de fuerza antecedió al paro total de actividades por cinco horas dispuesto para este jueves por los "metrodelegados", que será entre las 11:00 y las 16:00 y que supone la continuidad de las huelgas ya realizadas la semana pasada y la anterior.

"El paro fue ratificado porque no tuvimos ninguna respuesta. Seguimos igual que el día de ayer y hace dos meses. Sabemos que los usuarios no son los responsables y que desgraciadamente se van a ver afectados", señaló el secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli.

El sindicalista agregó que el servicio "es malo como siempre y está empeorando" y señaló que "aún no se están viendo las repercusiones que va a tener este abandono" en medio de la disputa entre la Nación y la Ciudad por el traspaso del servicio a la órbita porteña.

Cuando cursa la tercera semana con medidas de fuerza de este tipo, el gremio reiteró que evalúa avanzar en un paro "por tiempo indeterminado": "Nos vamos a sentar con los compañeros a resolver", adelantó Pianelli.

La protesta de los llamados "metrodelegados" se enmarca en su pedido para la apertura de la discusión paritaria con la empresa concesionaria Metrovías, que sólo reconoce a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como interlocutor en el diálogo salarial.

En ese sentido, citados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Metrovías y la UTA concurrieron el pasado lunes a una reunión en búsqueda de solucionar el conflicto, a la que no
concurrió ningún representante del Gobierno porteño, tal como había ocurrido la semana pasada, por lo que las negociaciones salariales se encuentran por el momento empantanadas.

El Gobierno porteño no reconoce su participación en el subte y de hecho rechazó el acuerdo provisorio firmado con el Gobierno nacional para su traspaso. La AGTSyP reclama su incorporación a la discusión para negociar aumentos salariales a partir del vencimiento del último acuerdo el 28 de febrero pasado y pide, en este contexto, un 28 por ciento de
incremento en el salario básico y el 2 por ciento por antigüedad, entre otros puntos.

El cese de actividades del jueves pasado por cuatro horas, entre las 19:00 y hasta las 23:00, ocasionó graves inconvenientes para la vuelta a casa de los usuarios habituales y colapsó el
servicio de colectivos, mientras que el horario elegido en esta oportunidad -de 11:00 a 16:00- no será "pico", pero afectará principalmente la entrada y salida a los establecimientos educativos.