DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Subieron las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street se dispararon, en tanto que analistas vinculan esto con la muerte de Néstor Kirchner.

Según publicó la agencia especializada Dow Jones, uno de los medios que siguen los inversores de Wall Street, la disparada de las acciones significa "una apuesta a que la muerte del ex presidente populista podría forzar al actual gobierno encabezado por su esposa (Cristina Kirchner) a adoptar políticas más amigables hacia los mercados".

Las acciones de Pampa Energía SA, que controla Edenor y Transener alcanzaban una suba del 12,2 por ciento esta tarde.

En tanto las acciones que se cotizan en Wall Street del Grupo Financiero Galicia lo hacían un 7,5 por ciento, las del Banco Macro un 6,7 por ciento y las de Telecom Argentina un 6,6 por ciento.

Los bonos del gobierno argentino también subían, con lo que el riesgo país caía hasta los 558 puntos básicos.

Los bonos Global 2033 y 2038 elevaban al mismo tiempo su cotización.

Los índices que evalúan la marcha de las acciones de empresas argentinas llegaron a un alza del 13 por ciento en la jornada y cerraron con una suba del 6,9.

"La situación es análoga a la de una acción que sube 5 por ciento cuando un mal CEO (presidente de una compañía) muere o se va", dijo Sara Zervos, manager de portfolio internacional de Oppenheimer en diálogo con la agencia Dow Jones.

Zervos evaluó que habrá en la Argentina una "disputa de poder" pero evaluó que la muerte de Kirchner es "la primera oportunidad clara para un significativo y positivo cambio de política en la Argentina".

En tanto, la agencia internacional Reuters evaluó que la suba de acciones se debió a que la muerte de Kirchner dejó fuera de carrera "a un candidato no amigable para los mercados de cara a las elecciones de 2011".

"Sinceramente, para Argentina y desde una perspectiva de mercado no hay nada mejor que saber que Kirchner estará fuera de la carrera presidencial el próximo año", dijo Roberto Sanchez-Dahl, quien maneja 1,1 mil millones de dólares en bonos de deuda de países emergentes para la compañía Federated Investment Management.

Sanchez-Dahl sostuvo en referencia a Kirchner que "por años su estilo confrontativo y resentido hacia los inversores, las compañías y tenedores de bonos privaron a la Argentina del tan necesitado capital".

A su vez, Richard Segal, analista de Knight Libertas, en Londres, declaró a la agencia Reuters que la muerte de Kirchner "reduce los riesgos políticos" en la Argentina.

En tanto, Bryant Evans, gerente de portfolio de Cozad Asset Management dijo que Kirchner era "amigo" del presidente venezolano, Hugo Chávez, y que eso "desde el punto de vista del mercado es visto como un poco anti empresas".

A su vez, Jean-Dominique Butikofer, de UBP Asset Management, señaló que sería "positivo" que la muerte de Kirchner "abra la puerta para una limpieza de la administración" de Cristina Kirchner.