DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sube 100% la tarifa del agua

Va a ser para un millón de hogares que cuentan con el servicio de agua corriente y cloacas en la Provincia. Para los comercios y las propiedades caras el aumento es mayor y llega hasta 180%.

Un millón de hogares que cuentan con el servicio de agua corriente y cloacas de la Provincia, a cargo de Aguas Bonaerenses (ABSA), recibirán las facturas con aumento de 100% a partir del 1° de junio .

Así lo establece un decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli y tendrá vigencia a partir de la publicación en Boletín Oficial. Involucra a las viviendas con el servicio medido y no medido de agua corriente, con actualizaciones sobre el valor fijado para la unidad de agua. Esas categorías se establecen por la zona de residencia o características de los inmuebles.
La medida involucra a La Plata, Berisso, Ensenada, doce distritos del Conurbano y grandes ciudades del Interior como Bahía Blanca, 9 de Julio y Junín. Son 62 municipios y 83 localidades.
Desde Ramallo hasta Carmen de Patagones. El servicio se presta a cuatro millones de personas . El incremento mensual promedio de 34 pesos, un 100%, alcanzará al 80% de los consumidores.

El otro 20% corresponde al consumo de grandes usuarios y de propiedades de alta valuación que recibirán un aumento de hasta 180% .

ABSA mantendrá vigente las tarifas de interés social para 20 mil familias, además de las exenciones para jubilados y pensionados . La suba responde a la necesidad del estado provincial de mejorar los ingresos para garantizar la continuidad de los servicios. En un año de declinación económica y menores expectativas recaudatorias, Scioli prepara un paquete de ajuste impositivo para el tratamiento legislativo. Sellos e Ingresos Brutos tendrán retoques.
En el caso del Inmobiliario Rural el incremento será 40% y provoca reacciones de entidades rurales.

Además de estos tributos, propone eliminar las eximiciones a los prestadores de televisión por cable y telefonía celular.Y participará a los municipios. Los intendentes reclaman mayor coparticipación impositiva o creación de nuevos gravámenes para atenuar la cesación de fondos coparticipables por 900 millones que el estado nacional giraba a la Provincia. Esos recursos estuvieron disponibles en 2011 para las comunas. Ahora deben procurar ingresos extraordinarios, entre otras cuestiones para pagar aumentos de sueldos.

Buenos Aires terminó el trámite salarial con los 450 mil empleados públicos. Sólo faltan los judiciales. Es una erogación de $ 6.000 milones que se suman al déficit proyectado 2012 de $ 7.500 millones . Con ese rojo en las cuentas, Scioli busca más ingresos con una mayor presion tributaria.