DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Spotify llegó a la Argentina: ¿de qué se trata este fenómeno de música online?

Es una de las plataformas más exitosas para escuchar música. Conocé cómo usarla.

Spotify, Spotify, Spotify, dicen los diarios, dicen las redes sociales y el mundo virtual entero. Es que ayer se presentó en el país este emblema mundial de suscripción musical que permite escuchar canciones en la PC, el celular o las tablets.

Pero, ¿de qué se trata y cómo funciona? Spotify es una plataforma alternativa para la reproducción de música vía streaming (distribución multimedia a través de una red paralela al consumo del usuario). Es decir, no es necesaria la descarga de archivos musicales porque éstos viajan por el ciberespacio hasta nuestros oídos directamente.

Con más de 24 millones de usuarios activos y unos 6 millones de suscriptores pagos, Spotify cuenta con un catálogo de más de 20 millones de canciones. Sin embargo, en mi primera experiencia con Spotify identifiqué ausencia de bandas locales, probablemente por no pertenecer a los grandes sellos discográficos: pero, ¡a no desesperar! Prometen expandir el catálogo, y además, recién pasó un día de servicio.



  • Historia

Dio sus primeros pasos en Suecia en 2008, de la mano de sus fundadores, Daniel Ek y Martin Lorentzon. Luego se expandió en el mercado europeo como contrapartida de YouTube (pero sin video). En 2011 llegó a Estados Unidos y en abril de este año a México. Actualmente está disponible en 32 países, Argentina incluido desde ayer.

  • Diferencias con otras plataformas

Sólo en apariencia es algo parecido a iTunes de Apple, porque en cuento al funcionamiento difieren: Spotify se basa en la transmisión online, como dijimos, y a su vez permite que los usuarios reproduzcan las canciones también "offline", con previa descarga de la lista de temas.

Muchos usuarios en el país -me incluyo- encontraron en páginas como Grooveshark o la francesa Deezer un refugio musical. Pero lo cierto es que a la hora de hablar de calidad de sonido y oferta de catálogo dejan algo que desear, cuestión que Spotify supo mejorar.



  • Formas de uso

Spotify tiene tres opciones de uso: la modalidad de transmisión online de canciones de forma gratuita, con avisos publicitarios; el plan mensual "Unlimited" para aquellos que deseen evitar los anuncios, a 18 pesos con acceso ilimitado desde cualquier computadora; y la opción "Premium", a 36 pesos mensuales, que agrega la reproducción de canciones desde dispositivos móviles (tanto en streaming como en modo offline).

  • Conexión con las redes

Nada nuevo. Hoy en día todas las aplicaciones se conectan entre sí. Por eso Spotify permite compartir las canciones a través de Facebook y Twitter, y también seguir las actividades de los artistas del catálogo.

Además, se puede configurar la cuenta para recibir actualizaciones de bandas y solistas -que solés escuchar- y de nuevas agrupaciones que podrían llegar a interesarte teniendo en cuenta tu actividad musical reciente en la plataforma.

  • Legalidad

La colección de temas es legal; Spotify hizo acuerdos con discográficas, y a su vez, según voceros de la empresa, paga regalías a los artistas. Los números que difundieron dicen que la empresa es la segunda fuente de ingreso para la industria musical (este año aportaron u$s 500.000). Sin embargo, destacaron que la mayor parte de los usuarios no pagan.