DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Son seguros los cruceros?

Después de la tragedia italiana, DiarioVeloz.com realizó una investigación especial para saber qué no debe faltar en las grandes naves hoteleras.

*Por Ana Kirchheimer
anak@diarioveloz.com
@AnisKirchheimer

La tragedia del crucero "Costa Concordia" abrió un debate en base a las hipótesis de las causas del siniestro. DiarioVeloz.com habló con el dueño de una agencia de turismo que se dedica sólo a la venta de paquetes de barcos, Jorge Ohaco, quien nos explicó cuáles son las normas de seguridad a cumplir.

"Todos los barcos tienen las mismas normas que son normas internacionales de seguridad, en todos son las mismas, quizás en el tema de la Antártida si se hacen algunas prevenciones más en aguas antárticas la persona flotando dentro del agua dura tres minutos pero por un problema del corazón que no resiste aguas heladas", explicó Ohaco, dueño de Scotland Travel Agencia Boutique, en exclusiva para DiarioVeloz.com.

Por otro lado, el empresario detalló cuáles son las medidas de seguridad a bordo de la nave: "en todos los barcos es igual. En cada camarote están los chalecos salvavidas para la cantidad de personas que hay en cada uno de ellos", comentó y agregó: "cada pasajero tiene una tarjeta que es la llave del camarote, esa llave indica  el punto de encuentro en el caso de tener que evacuar el barco, tiene una letra muy grande no solamente para que él sepa sino para que los miembros de la tripulación puedan orientarlo hacia donde tienen que ir".

Con respecto a los botes salvavidas, Ohaco informó que "cada pasajero tiene asignado un bote salvavidas desde el momento en que sube al barco a donde va a tener que ir en el caso de un siniestro".

En cuanto a la tragedia de "Costa Concordia" el empresario opinó que las medidas de rescate fueron buenas.

"Quizás yo estoy mirando  desde el punto de vista de seguridad; esto es una desgracia pero lo que hay que saber es una cosa más que importante, de 4.200 pasajeros 6 personas fallecieron. Es muy triste que hayan fallecido y me imagino los familiares deben estar muy consternados con esto, pero el porcentaje es mínimo", continuó Ohaco.

Esta mañana arribaron los primeros sobrevivientes argentinos de la tragedia a nuestro país. Varios de ellos dieron sus testimonios en Ezeiza y sobre algunos de los comentarios, opinó: "hoy escuchaba a una señora que decía que la bajaron como a una bolsa de papas. Si lo ideal es que la bajen como se ve en las películas, como a un bebé, pero eso pasa en las películas, en la práctica una persona que tiene que bajar 6 pisos donde hay caos de de gente corriendo no hay nada mejor que como la rescataron a esta señora. Es lo correcto, lo que hay que hacer en un caso como este, cargar a la persona al hombro".

Otro tema cuestionado por la opinión pública tras la tragedia del crucero en las costas italianas fue la capacitación de la tripulación al momento del siniestro.

En los crucero que comercializa la empresa Scotland Travel Agencia Boutique de Ohaco "todos los tripulantes están capacitados para actuar ante una emergencia y cada uno tiene una tarea asignada. Por supuesto que los oficiales tienen mucha más experiencia t se los entrena para esto" comentó el empresario y agregó que "tenemos que tener en cuenta que normalmente a bordo de estos barcos la tripulación marinera no supera el 15 por ciento de la tripulación, el resto es hotelera".