DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sofovich, Tinelli y retazos del libro que no fue: "La noche del domingo"

Daniel Ares ("el enmascarado"), periodista y escritor comenzó a escribir a mediados de los 90 una biografía sobre Sofovich que nunca salió. Aquí una perla rescatada de aquella obra inconclusa.

Daniel Ares había novelado una historia real sobre el desenfrenado universo de los viajes de egresados. Su experiencia como guía de estudiantes en Bariloche lo llevo a escribir "La curva de la risa", un best seller de fines de los 80 hasta que el libro fue sacado de circulación abruptamente por presión de los que lucraban mal con el negocio del viaje de egresados, tipo "Pánico y locura en Las Vegas", pero versión Bariloche.

Sexo, drogas y estafas en el negocio de los viajes de egresados era el tema central de "La curva de la risa". Pero Daniel Ares no se achico y quiso volver con otra obra fuerte, "La noche del domingo, Biografía no autorizada de Gerardo Sofovich".

Al final desistió del proyecto y se fue a explotar unas cabañas para turismo aventura en el Noroeste del Brasil. Pero quedó el recuerdo de lo que llamábamos el "Proyecto Pituca" (Pituca es el personaje del tema de Los Redondos, "El Arte del Buen Comer"... una especia de parodia sobre Sofovich, su adicción a la timba y el juego de cortar manzanas en cámara), sintetizado en una historia con la que daba comienzo el libro que nunca fue.

A Daniel Ares se lo había relatado un directivo de TELEFE. La fecha era 1988, "el ruso" se iba de esa señal y pasaba a Canal 13 (en ese momento todos los canales eran del Estado).

Las autoridades del 11 salieron de urgencia a buscar un formato que reemplazara casi lo irreemplazable, el ranking bestial de Sofovich no la hacía nadie. Idearon un programa que mezclara música y deporte, y llamaron a un musicalizador y periodista de alta gama que trabajaba con Juan Alberto Badía, Gustavo Lutteral.

Pero Lutteral no acepto irse de la radio para experimentar en un terreno que no lo hacía sentir cómodo. Pero algo le hizo clic en el bocho a esa gente de televisión y eligieron otro hombre del staff de Badía, un joven risueño y simpático llamado Marcelo Tinelli.

"El cabezón" dijo sí y fue el comienzo de una trayectoria imparable. Te guste o no su estilo, todo lo que toca Tinelli lo convierte en oro.

Cuando Sofovich tuvo su encuentro final para arreglar papeles con las autoridades de Canal 11, se despidió con un apretón de manos y al retirarse se dio vuelta para preguntar a quien pondrían en su lugar.

"A Marcelo Tinelli", le respondió uno de los jefes del canal.

Sofovich lanzo una carcajada forzada, como diciendo ¿Quién es Tinelli para reemplazarme a mí". "El ruso" sabía una bocha de TV, pero subestimó a su reemplazante y minimizó la elección haciendo quedar algo acomplejados a los directivos del 11.

"Showmatch" fue ganando espacio velozmente, como si el destino ya hubiera elegido a Tinelli como un grande de la TV antes incluso que lo llamaran de urgencia.

La historia se la contaron a Daniel Ares con lujo de detalles y estaba buena para comenzar el libro "La Noche del domingo", pero todo quedo en sólo un proyecto.

La leyenda urbana dijo que Gustavo Luteral había dejado pasar el gran Bondi de su vida al rechazar la propuesta de Canal 11, como si cualquiera hubiera podido hacer el camino triunfal del "cabezón".

El año pasado se lo preguntaron en un programa de cable pero Luteral dio su versión de aquella historia.

"Yo preferí quedarme en la radio con Juan Alberto Badía y no hacer televisión, si hubiera aceptado mi propuesta era otra, así que nadie puede suponer que el éxito de Tinelli hubiera sido igual para mí", confesó Luteral con humildad.

Quizás fue una de las pocas veces que el ojo de Sofovich no reconoció que se aproximaba otro triunfador en el difícil ambiente televisivo.

Su risa despreciativa hacia la figura de Tinelli jamás la olvidaron los directivos de entonces, por eso buscaron un escritor que contara aquella anécdota que les dejo la sangre en el ojo.

Daniel Ares iba a ser el autor de la biografía de Sofovich con esta historia como inicio, pero al final todo quedo en la nada.

Estos días los dos volvieron a ser noticia. Uno por su fallecimiento, Tinelli por su nuevo divorcio. "Cabezón, siempre tenes mambos amorosos en Punta del Este... cambio de playas".