DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Situación del mercado inmobiliario, tras las restricciones a la compra de dólares

*Por Matilde Fierro. Una virtual retracción en la venta de campos y marcada incertidumbre se registra en el sector inmobiliario rural desde que entraron en vigencia las restricciones a la compra de dólares en la Argentina, moneda en la que se realizan las operaciones del sector.

Carlos Pechini de la firma Nordheimer dijo a Noticias Argentinas: "No sabemos qué va a a pasar, nos tendrán que dar instrucciones de lo que va a suceder, habrá que ver qué disposiciones se tomarán posteriormente".

Reconoció que "no hay llamados puntuales para vender o comprar, cada tanto llama alguno para preguntar el precio de un campo: habrá que ver".

"Consideramos que la Afip va a dar todos los parámetros para manejarse de acuerdo con la presentación que se le haga de dólares, oro, euros", analizó.

Reconoció que están a la expectativa y que si surge una operación le corresponderá al escribano preguntarle a la Afip la metodología.

"En la actualidad es como una pared, para eso están las autoridades, para poner transparencia a las cosas y que sean cristalinas y no haya ninguna duda", precisó.

Confirmó que en estos días en Nordheimer no "se han hecho operaciones" de compraventa rural.
Mientras que Eduardo Fitzgerald de la Compañía Argentina de Tierras sugirió tomar la situación con mucha calma, consciente de que las operaciones inmobiliarias de campos se hacen en la moneda estadounidense.

"Hay que esperar: todavía no está muy claro el panorama, habrá que aguardar treinta o cuarenta días por lo menos", dijo el ejecutivo.

Además señaló que "el negocio de un campo requiere un proceso, es un mercado que tiene sus tiempos, hay que ver cómo se desarrollan e inciden estas medidas en la negociación".

Pero puntualizó que "hay compradores y vendedores", pero que no se habla de trabajar en pesos.
Alejandro de Elizalde, director ejecutivo de Elizalde Garrahan, acordó a NA en que "es un poco confuso todo pero aparentemente esta regulación hace que se pongan en un stand by, las operaciones y como se dice en el campo hay que desensillar hasta que aclare".

Para De Elizalde "hay una retracción del mercado, teníamos operaciones financiadas en dólares, pero no saben cuál va a ser el valor del dólar para pasar de pesos al billete estadounidense".

"Supongo que se arreglará en una semana o diez días, el Gobierno va a aclarar los requerimientos, mientras tanto todo está quieto: yo mismo fui a comprar 100 dólares en la casa de cambios y no me lo vendieron".

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales fundada en 2010 tiene como presidente a Roberto Frenkel Santillán y desde la institución realizan trámites para aclarar la situación, pero todavía no llegaron a buen puerto, según pudo saber NA.

En Alzaga Unzué, Pablo Berceche reconoció que "todo se complica".

"La logística para hacerse las divisas no siempre es fácil, gente que pensaba comprar hoy no puede, la operatoria se complica. Significa que las transacciones que están fijadas para los próximos días van a tener que esperar", manifestó.

Si alguien se había comprometido para hacer una operación, "estamos sujetos a que el Banco Central o la Afip autorice a comprar", confirmó.

"Qué va a pasar en los próximos quince o veinte días, veremos, lo que yo percibo es que las autoridades no saben qué hacer, por lo tanto bloquean todo", dijo.

Como resumen "el panorama es de preocupación y una de las quejas: ¿por qué no lo habré hecho la semana pasada?", diagnosticó.

Por su parte, Javier Buján de Kimei Cereales reconoció que en el mercado de granos, "la restricción (compraventa de dólares) en líneas generales no está trayendo problemas, sino incertidumbre, que se suma al freno del mercado por la caída de precios y la preocupación sobre el futuro de la economía con interrogantes del tenor si habrá desdoblamiento cambiario, por ejemplo".

"El mercado de granos parado tuvo que ver con una semana de bajas y la caída que tuvo de precios durante los últimos cuarenta días", consignó.

Como broche final, la Administración Federal de Ingresos Públicos, Afip, creó dentro de su estructura la Dirección de Investigación Financiera, que tendrá como objetivo "analizar información vinculada al movimiento de divisas, acciones y bonos" así como "todo tipo de créditos".

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, garantizó que "nadie se quedará sin comprar moneda extranjera" si cumple con los nuevos requisitos.

Precisamente sobre éstos reina la incertidumbre.