DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sin tomas de escuelas, estudiantes anunciaron marchas con cortes de calles

Estudiantes de colegios secundarios porteños que durante cerca de dos meses realizaron tomas en más de 30 escuelas para exigir mejoras edilicias, en las últimas horas levantaron esta medida de fuerza y mañana habrá clases en todos los establecimientos, aunque el conflicto seguirá vigente porque ya anunciaron marchas y cortes de calles.

A pesar de ceder en las tomas, los estudiantes marcharán e irrumpirán en las calles porteñas.

Gremios de docentes porteños convocaron para el próximo miércoles y jueves a un nuevo paro para reclamar por un aumento salarial, entre otros pedidos.

Finalmente, los estudiantes resolvieron levantar las tomas en los últimos cinco establecimientos en conflicto, que fueron el Normal 11 de Parque Patricios, el colegio Mariano Moreno, y tres escuelas que funcionan en el edificio de Bolívar 1235, el Normal 3 y los Comerciales 27 y 4.

De todas maneras, el conflicto estudiantil seguirá presente durante esta semana, ya que alumnos anunciaron que el próximo viernes realizarán cortes de calles y clases públicas en distintos puntos de la ciudad para continuar con su reclamo.

Además, los estudiantes secundarios que piden por mejoras edilicias no descartan marchar el próximo miércoles al Ministerio de Educación porteño en "apoyo" con sus pares terciarios que mantendrán ese día una reunión con el ministro del área Esteban Bullrich.

Por su parte, delegados de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), gremio mayoritario de docentes porteños, convocaron a un paro de 48 horas para los días 29 y 30 de septiembre, que incluirá el próximo miércoles una movilización a partir de las 11:30, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Los docentes reclaman la "inmediata resolución de los problemas edilicios y creación de nuevas escuelas; pago en tiempo y forma de salarios; adelanto de cronograma de pagos y recomposición salarial; jerarquización de los cargos de conducción".

El gremio de la UTE-CTERA Capital también pide por mayor "estabilidad de docentes interinos de nivel medio y terciario, y trabajadores de la educación contratados; pago del salario a los docentes de bachilleratos populares", entre otros reclamos.

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Educación porteño denunciaron que durante la toma hubo roturas y robos en las instalaciones del colegio Normal 4, y hasta la presencia de barrabravas. Al respecto, el presidente del Centro de Estudiantes del Normal 3 y los comerciales 27 y 4, Adrián Dávila, dijo ayer que la escuela fue "asaltada el jueves por la noche por chicos de la zona que no eran alumnos, rompieron la vicerrectoría y se llevaron las llaves", al tiempo que negó la presencia de grupos violentos vinculados al fútbol.