DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sin subtes hasta el viernes

Desde el mediodía, los gremialistas realizarán un paro por un día y medio "porque está trabada la paritaria salarial". ¿Estás de acuerdo? Dejanos tu opinión.

Desde hoy al mediodía comenzará un paro en las seis líneas del subte y el Premetro que se extenderá por 36 horas, situación que anticipa un día complicado en el tránsito porteño: un millón de pasajeros que habitualmente usan esta red deberán movilizarse por otros medio
El secretario General del la AGTSyP, Roberto Pianelli, dijo a vue "vamos a parar a partir de las 12 por 36 horas porque está trabada la paritaria salarial y la empresa (Metrovías, a cargo de la concesión del servicio) se hace la tonta" y volvió a cuestionar a Mauricio Macri.

El paro, con el que también exigirán "la elevación del concepto cobrado por antigüedad de 1,3 por ciento a 2 por ciento", se suma a la anunciada huelga de mañana convocada por el otro gremio de la actividad, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y por similares motivos. Se sabe, el paro funciona como un mecanismo de presión y los gremios no descartan que la medida se cancele si en las próximas horas se llega a un acuerdo.

La Agtsyp y la UTA son dos gremios del subte y están enfrentados. Al primero, el Ministerio de Trabajo de la Nación le otorgó en 2010 sólo la inscripción jurídica como sindicato, y formó parte de la última reunión paritaria de manera informal. Mientras que la UTA es el gremio minoritario, pero tiene la personería gremial para asistir a ese tipo de negociaciones.

Consultado el secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari, sobre si el gremio recibió una convocatoria para evitar la concreción del paro declarado para mañana, respondió: "Por ahora, no, pero esperamos que así sea porque estamos dispuestos al diálogo".

El sindicalista se quejó: "Desde marzo, venimos con esta discusión. En abril, se nos aplicó la conciliación obligatoria que terminó ayer, después de 21 días de discusión. Y nos encontramos con que Metrovías aduce que no tiene con quien discutir: ni con el gobierno de la Nación ni con el gobierno de la ciudad. Nosotros estamos en el medio", aseguró.

En tanto, la Agtsyp informó mediante un comunicado que lamentaba "la falta de voluntad negociadora por parte de la concesionaria del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires (Metrovías) y los responsabilizamos por las molestias que sufran los usuarios".

Metrovías justificó la negativa al aumento salarial en que no cuenta con el dinero para dar respuesta a ese reclamo. "En enero de 2012, a partir del proceso de transferencia iniciado con la firma de un acta acuerdo entre la Nación y la Ciudad, el sostenimiento de los costos de los servicios sufrió una modificación importante. La Nación, que hasta entonces se había hecho cargo del 100% de los subsidios, se comprometió a mantener por un año sólo la mitad, y la Ciudad dispuso el aumento tarifario de $ 1,10 a $ 2,50 para cubrir la mitad restante. Pese a este acuerdo firmado por ambas partes, el objetivo de no afectar el equilibrio económico de la empresa nunca fue alcanzado", indicaron en Metrovías.

"La suspensión de la participación en el proceso de negociación que establecía el acta acuerdo por parte de la Ciudad produjo un doble efecto negativo para la empresa: ocasionó que una parte muy importante de los subsidios comprometidos a aportar por parte de la Nación fueran depositados en una cuenta administrativamente no accesible para la operación de los servicios. Y redujo la cantidad de pasajeros en un 20% debido al aumento de la tarifa, por lo que el ingreso por venta de pasajes nunca alcanzó a cubrir la otra mitad eliminada de los subsidios necesarios", explicó la concesionaria.