DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sin el apoyo de la CGT de Moyano, la CTA opositora realiza un paro nacional

La central obrera comandada por Pablo Micheli se manifesta con más de 100 cortes de ruta en todo el país.

La CTA opositora que comanda Pablo Micheli realiza un paro nacional que incluye un centenar de cortes de calles y rutas en todo el país y una movilización a la Plaza de Mayo, para reclamar al Gobierno por "paritarias sin techo, el 82 por ciento móvil para los jubilados y un sueldo básico de 5 mil pesos".

En esta oportunidad la medida de fuerza no incluirá, como en la realizada el pasado 20 de noviembre, a la CGT de Hugo Moyano, cuyo Consejo Directivo consideró que en medio de las paritarias no es el momento más adecuado para hacer un paro, aunque Micheli aseguró que "no está rota" la unidad en la acción entre ambas centrales.

"En más de un año, no tuvimos respuesta del Gobierno a nuestros reclamos por el Impuesto a las Ganancias, al tope de las asignaciones familiares, al mínimo vital y móvil de 5.000 pesos y al 82 por ciento móvil para los jubilados", argumentó Micheli en conferencia de prensa en la sede de la CTA.

Si bien el paro comenzará de manera formal a la medianoche, el titular de ATE-Nacional, José Luís Matazza, precisó que los "más de 100 cortes de rutas se iniciarán a las 8.00" de este miércoles en todo el territorio nacional, donde además habrá "movilizaciones de protesta frente a los ministerios de Trabajo de cada provincia".

Esos piquetes, que dificultarán la circulación, se realizarán -entre otros lugares- en el puente Pueyrredón, en el cruce de las avenidas Constituyente y General Paz (desde las de las 10:00) en Avenida San Juan y San José (desde las 11:00), en el Puerto de Buenos Aires y en la esquina de Avenida de Mayo y la 9 de Julio, donde comenzarán a concentrarse desde las 13:00 para marchar a la Plaza de Mayo.

En tanto, Matazza denunció "la falta de paritarias libres y democráticas" y precisó que también "rechazan el acuerdo salarial del 24 por ciento para los empleados públicos que pactó UPCN con el Gobierno".

"No hay ninguna razón para no ir al paro", completó Micheli, quien pareció dirigirse a su aliado Hugo Moyano, cuya CGT en esta oportunidad desistió de acompañar este nuevo paro, aunque sí asistirán a la marcha a Plaza de Mayo trabajadores del sindicato de Camioneros.

Micheli explicó que el Consejo Directivo de la CGT Azopardo "resolvió que este no era el momento" para que las centrales protestaran en forma conjunto, en medio de las negociaciones preelectorales y rescató que "no está rota la unidad en la acción" entre su CTA y la central moyanista.

Junto a la CTA y los Camioneros se movilizará la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Barrios de Pie, la FUBA, la FUA, el Movimiento Teresa Vive, la Federación Nacional Campesina, Pueblos Originarios en Lucha, y los trabajadores radicales, entre otras organizaciones.

Micheli había postergado la medida de fuerza del 15 al 29 de mayo por la demora de Moyano en confirmar si su CGT se plegaba y poder replicar así el paro nacional que ambas centrales habían logrado realizar el 20 de noviembre pasado.