DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sin actividad del dólar y tras los cambios en el ministerio de Hacienda, se dispara el riesgo país y caen los bonos y acciones

Crece un 12% tras la salida de Nicolás Dujovne del Ministerio de Hacienda y su reemplazo por Hernán Lacunza.

Sin mercados locales por el día no laborable, buena parte de las miradas económicas están puestas en el riesgo país y el rendimiento de los bonos argentinos en el exterior. Y el índice EMBI+ del JPMorgan no ofrece señales alentadoras en el comienzo de la semana: el riesgo país aumenta un 12% y llega a los 1.895 puntos.

Se trata de la primera suba desde la distensión leve que había tenido el indicador tras el diálogo entre Mauricio Macri y Alberto Fernández promediando la semana pasada, lo que puso en pausa la escalada del dólar.

El riesgo país había terminado el viernes, poco antes del reemplazo de Nicolás Dujovne por Hernán Lacunza en el Ministerio de Hacienda, en 1.658 puntos.

En este contexto, Lacunza se reúne este lunes con el presidente Macri en la quinta Los Abrojos, donde analizan medidas para paliar los efectos de la crisis y la devaluación.

Uno de los sectores a los que apunta el Gobierno es el de los jubilados, principalmente los que cobran la mínima.

En tanto, se espera que esta semana o la próxima llegue la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), de cuyo informe depende que se apruebe un desembolso de US$ 5.500 millones para el próximo mes.

Caen los bonos y acciones

Aunque no hay operatoria en los mercados porteños, debido al traslado del feriado del 17 de agosto, los bonos soberanos argentinos negociados en el exterior exhiben bajas de precios aún con la falta de referencia de la operatoria local.

La baja de la calificación por parte de agencias como Fitch y Standard & Poor's, así como declaraciones del candidato Alberto Fernández, sobre la posibilidad de"sentarse a discutir uno por uno" con los acreedores de deuda, fueron noticias recibidas con escepticismo en los recintos bursátiles donde se transan títulos argentinos.

La caída de los activos de la semana pasada, posterior a las elecciones primarias, se extiende en este comienzo de semana para los bonos soberanos, nuevamente en precios de "default".

Las rentabilidades de las principales emisiones en dólares con legislación argentina alcanzaron en el mercado secundario un nivel descabellado para el tramo corto de la curva de vencimientos: Bonar 2020 46% anual en dólares), Bonar 2024 (39,6%), y Bonar 2025 (26,1%).

El Discount 2033 con ley de Nueva York cae 1% este lunes, a USD 53,84 por lámina de USD 100, con una tasa que aumenta a 19,4 por ciento. El Bonar 2046 se desploma 3%, a USD 49,44, con una tasa de retorno de 15,6 por ciento. El Bonar 2022, también con legislación de Nueva York, se negociaba a USD 56, y una tasa de retorno en el mercado secundario de 33% anual en dólares. El Bonar 2027 se pagaba a USD 52, y una tasa de 19,3 por ciento.

El Par 2038 con ley Nueva York se hundía 3,1%, a USD 13,45, con a tasa interna de retorno de 13,5 por ciento.

Dejá tu comentario