DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Silvina Batakis se reúne con gobernadores para buscar señales de apoyo

El encuentro será a partir del mediodía con la mayor parte de la plana del Norte Grande, una semana después del primer anuncio económico de la funcionaria.

Este lunes comienza la segunda semana de gestión de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía y en su agenda figura una reunión con parte de los gobernadores que integran el Consejo Regional del Norte Grande, con quienes se reunirá este mediodía para darles detalles de la sintonía fina del plan que tiene trazado el gobierno. 

La funcionaria mantendrá un encuentro con mandatarios provinciales con la idea de responder preguntas pero sobre todo aclarar con qué cifras contarán sus terruños, sobre todo luego de la conferencia que dio el último lunes antes de la apertura de los mercados y donde aseguró que habrá equilibrio fiscal atado a las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de los dichos de Batakis, el dólar blue aumentó su brecha con el oficial y los financieros tuvieron picos de $300. También se conoció la inflación de junio que tocó el 5,3% y en el mismo lapso hubo una nueva remarcación de precios, sumado a la reaparición del fantasma del desabastecimiento en algunos rubros, sobre todo en lo vinculado a productos importados.

En ese marco, la semana pasada hubo una protesta y paro de la Mesa de Enlace agropecuaria y protestas en las calles porteñas de movimientos sociales. Sumado a esto, la CGT anunció una marcha contra la inflación aunque aclararon que no es para perjudicar al gobierno.

En medio de ese piloteo tormentoso de la economía nacional, Silvina Batakis se reunirá este lunes a partir de las 12.30 en el Palacio de Hacienda con los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Corrientes, Gustavo Valdés; Catamarca, Raúl Jalil; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Mendoza, Rodolfo Suárez; Buenos Aires, Axel Kicillof; y Salta, Gustavo Sáenz, vía gestión del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

 

Batakis y los gobernadores del Norte Grande

La funcionaria cuenta con dos puntos a favor: conoce a los mandatarios por su último rol como Secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior que encabeza Eduardo "Wado" De Pedro, y además fue apoyada por la mayoría en un encuentro de la mesa del Norte Grande. 

Ocurrió el último 5 de julio, cuando ministros del gobierno de Alberto Fernández y los diez gobernadores norteños participaron en Formosa de la asamblea que los reunió para dialogar y pedir medidas para sus territorios. "La transformación de la Argentina viene desde el interior. Por eso, junto a las provincias, vamos a potenciar la producción nacional. Silvina Batakis asumió como ministra de Economía comprometida con esa mirada, para trabajar por las argentinas y los argentinos", dijo Manzur en aquella oportunidad. 

Exceptuando a Kicillof y Rodolfo Suárez, incluso los cambiemitas Valdés y Sáenz mostraron el pulgar arriba para la ministra. "A Batakis la conocemos sobre todos los gobernadores, tuvimos muchísima relación y le deseo la mejor de las suertes", había dicho luego de su asunción el correntino Valdés.

En las últimas semanas, tanto los mandatarios nucleados en el grupo del Norte Grande como los que participaron de la carta "En defensa de los argentinos y las argentinas", que logró aunar un documento crítico con 17 firmas, vienen reclamando más recursos para afrontar la situación económica actual. 

En este último texto, que fue escrito en la tierra chaqueña que gobierna Jorge Capitanich, se pidió más participación provincial en las medidas del gobierno, igualdad de subsidios al transporte en relación con el AMBA, herramientas para combatir la inflación y resolución de los problemas del gasoil. 

El último lunes en su conferencia de prensa, Batakis dio un punteo de medidas pero no mencionó qué rol juegan las provincias en ese plan. Uno de los reclamos del FMI está orientado a que se dirijan menos recursos a los territorios federales para sostener el equilibrio fiscal. La ministra dijo hace siete días que las metas previstas entre Martín Guzmán y Kristalina Georgieva seguirán vigentes. 

Dejá tu comentario