DOLAR
OFICIAL $1410.00
COMPRA
$1460.00
VENTA
BLUE $1415.00
COMPRA
$1435.00
VENTA

Sigue la tensión en el mercado cambiario: el dólar subió por segundo día consecutivo en una rueda con fuerte volumen

El billete minorista avanzó cinco pesos, hasta $1.430, mientras que el mayorista cerró en $1.406,50. Un importante flujo de divisas por colocaciones de deuda corporativa y del Gobierno porteño impulsó operaciones por casi USD 600 millones.


El mercado cambiario atravesó este miércoles una rueda muy activa, marcada por un notable volumen operativo y una nueva suba del dólar oficial. El mayorista avanzó por segundo día consecutivo, en un contexto de ingreso de divisas por colocaciones de deuda de empresas y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el Mercado Libre de Cambios se negociaron USD 574 millones, una cifra elevada para esta época del año, en la que suelen caer las liquidaciones del sector exportador. El monto más que duplicó el registro del martes y se dio en paralelo a un alza del tipo de cambio oficial, que contagió al resto de los segmentos.

El dólar mayorista cerró a $1.406,50, con una suba intradiaria de $6,50 o 0,5%. A falta de cinco ruedas para cerrar noviembre, el tipo de cambio oficial aún acumula una baja de $38,50 (2,7%) respecto de octubre. Según el régimen de bandas cambiarias vigente desde el 14 de abril, el techo de la banda se ubicó para esta fecha en $1.505,48, es decir, casi $99 por encima del nivel actual.

El billete minorista también acompañó la tendencia alcista. Según la cotización del Banco Nación, finalizó a $1.430 para la venta, cinco pesos más (+0,4%). El promedio informado por el Banco Central entre las entidades financieras fue de $1.429,09 para la venta y $1.378,39 para la compra. Pese a la suba del día, en el mes acumula un retroceso de 45 pesos (-3,1%).

El movimiento también se reflejó en el mercado de futuros. Todos los contratos cerraron con ganancias de entre 0,5% y 1,1%, con un volumen equivalente a USD 910,7 millones. Las posiciones para fin de noviembre avanzaron siete pesos, hasta $1.411,50.

En las cotizaciones financieras, las paridades que surgen de operaciones con bonos revirtieron la baja de la mañana y avanzaron entre cinco y diez pesos. El contado con liquidación se ubicó en $1.481 (+0,7%), mientras que el dólar MEP operó en torno a $1.443. El dólar blue, por su parte, se mantuvo estable a $1.430 tras negociarse a $1.435 durante el mediodía.

Analistas del mercado coincidieron en que noviembre se consolidó como un mes récord de emisiones de deuda privada en dólares, lo que generó un flujo extra de divisas. Desde MegaQM explicaron que “las tasas se mantienen contenidas por la elevada liquidez, pero esos fondos suelen buscar instrumentos sin riesgo de crédito ni de mercado”.

Para Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, “el dólar mayorista sigue anclado en torno a los $1.400, impulsado por las colocaciones de deuda externa que alimentan la expectativa de una oferta significativa de divisas. Desde la demanda, se perciben compras oficiales que acompañan la estacional suba en la demanda de dinero”.

En ese marco, Ignacio Morales, CIO de Wise Capital, destacó el impacto de la reciente colocación del Gobierno porteño, que emitió USD 600 millones en Nueva York con una tasa del 7,8%. “Fue una nueva emisión de la Serie 13 del Bono Tango, con legislación inglesa. El objetivo central fue mejorar el perfil de vencimientos y extender los plazos de pago, que ahora promedian siete años”, explicó.

Mientras tanto, las reservas internacionales del Banco Central continúan cerca de los USD 40.000 millones, con compras marginales que estaría realizando el Tesoro. Un informe de Max Capital advirtió que la acumulación de reservas será gradual y cercana al 1% del PBI en 2026, lo que dificultaría el cumplimiento de las metas con el FMI.

Dejá tu comentario