DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sigue el debate: Cristina reune a empresarios y sindicalistas mañana en Casa Rosada

Tras el encuentro del miércoles pasado en Río Gallegos, la Presidente volverá a analizar la marcha del Gobierno.

La presidente Cristina Fernández convocó a empresarios, banqueros y sindicalistas mañana, a las 18, en Casa de Gobierno, a menos de una semana de haberlos reunido en Río Gallegos, tras la derrota electoral sufrida por el oficialismo en las internas del 11 de agosto.

Los participantes serán los mismos que el miércoles se reunieron en Santa Cruz en el marco del "debate en serio" que convocó la Presidente. En esa oportunidad, Cristina Fernández les solicitó a los participantes alternativas para compensar eventuales medidas de baja del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Según confirmaron a DyN, la convocatoria alcanzó esta vez también a representantes de bancos nacionales (ADEBA, ABA y ABAPPRA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión Industrial Argentina (UIA), CAME, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y a una mayor cantidad de representantes del arco sindical afines al Gobierno, la CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky.

La reunión celebrada en la capital santacruceña sirvió como una ratificación de la continuidad del rumbo político que el Gobierno intenta darle a su gestión y con una casi nula participación de los sectores se les pidió a empresarios y banqueros que colaboren en el financiamiento de una eventual suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría, un reclamo que viene siendo planteado tanto por los gremios enrolados en el oficialismo, como la CGT liderada por Hugo Moyano y la CTA que encabeza Pablo Micheli.

Sobre este tópico, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ya había anticipado hoy que el Gobierno "sigue trabajando" para modificar los topes y las escalas y señaló que "tenemos que ser responsables y cuidadosos de la administración de los recursos fiscales". Tomada reconoció que "este año también está (el tema Ganancias) en la agenda" del gobierno nacional y confió que desde el ámbito oficial "seguiremos trabajando en este tema" y sin anticipar si la presidente abordará el tema mañana, explicó que "cuando sea el momento se comunicará" cualquier modificación en el gravamen o sus alícuotas.

Con este ajuste, las deducciones especiales de la cuarta categoría pasaron a $15.552 anuales; por cónyuge, a $17.280; por hijo, a $8.640 y por otros familiares directos a cargo, a $ 6.480 anuales.

Con estos montos de deducciones, deberían pagar actualmente Ganancias los trabajadores en relación de dependencia que cobren $ 8.360 de sueldo bruto (o $6.939 netos) si son solteros y los casados con dos hijos que tengan sueldos en bruto de $11.563 (o $9.597 en mano).

El convite a seguir el cónclave de Río Gallegos se produce en momentos en que se está por presentar un proyecto de ley que elaboró el diputado oficialista Héctor Recalde, en relación al ajuste de aportes patronales.

Recalde confirmó hoy que está terminando un proyecto para restituir "gradualmente" las contribuciones patronales a los niveles que tenían antes de la reducción que en los '90 hizo el entonces ministro Domingo Cavallo.

La iniciativa castiga fundamentalmente a las empresas radicadas en el interior, las que contaban con mayores bajas en los aportes patronales para estimular la contratación de mano de obra en las zonas más alejadas de los principales centros urbanos.

El legislador admitió que si vuelve el aporte de los empresarios al nivel que tenían 20 años atrás, el Estado obtendría más recursos para poder aumentar los mínimos del impuesto a las Ganancias como reclama la CGT. Recalde sostuvo que "estamos analizando que es lo oportuno para que no se resienta de inmediato el costo laboral que tiene que pagar la empresa por volver a la normalidad en el pago de contribuciones patronales, porque eso, además, ayuda a que el Estado tenga recursos para poder modificar el impuesto a las Ganancias", explicó el experto laboralista, hoy legislador.

Fuente: Diarios y Noticias