DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Siempre listo: Estados Unidos dijo estar "preparado ante cualquier eventualidad"

Fue la declaración del país, ante las amenazas de Corea del Norte. Los principales países del mundo emitieron comunicados al respecto.

Ayer se conoció la noticia acerca del "estado de guerra" por parte de Corea del Norte a Corea del Sur, que generó alerta en todo el mundo. Estados Unidos, aliado al país del sur, expresó que se toma "en serio" la amenaza del gobierno de Kim Jong-un.

"Hemos visto informes sobre un nuevo y negativo comunicado de Corea del Norte. Tomamos en serio estas amenazas y estamos en contacto permanente con nuestros aliados de Corea del Sur", anunció Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense.

A su vez, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, aseguró que Washington está "preparado para enfrentar cualquier eventualidad".

Por su parte, China pidió a las partes interesadas "que hagan esfuerzos colectivos para distender la situación". "La paz y la estabilidad en la península coreana es algo beneficioso para todos", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei.

Cabe recordar que el gobierno popular chino es el único aliado de Corea del Norte y su principal socio comercial, que le suministra recursos energéticos indispensables para su economía.

Rusia, en tanto, advirtió contra "acciones unilaterales" que pueden "hacer perder el control de la situación" en Corea del Norte, donde el régimen prepara misiles para atacar eventualmente a Estados Unidos.

"Podemos perder el control de la situación, está entrando en la espiral de un círculo vicioso", declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, en rueda de prensa. "Estamos preocupados por el hecho de que se toman acciones unilaterales, que consisten en intensificar las actividades militares, en relación a Corea del Norte y en paralelo a la reacción apropiada del Consejo de Seguridad de la ONU ya la reacción colectiva de la comunidad internacional", agregó.

En ese sentido, el gobierno de Vladimir Putin llama a todos los países a "abstenerse de mostrar su fuerza militar y a no utilizar la situación actual para alcanzar objetivos geopolíticos en la región por medios militares".