DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

“Si quieren presionar al radicalismo, se equivocan”

* Por Leopoldo Moreau. En los últimos días algunos columnistas-estrella de grandes diarios, dirigentes políticos y representantes de grupos económicos concentrados se han zambullido a la tarea de presionar al radicalismo para alinearlo detrás de sus intereses y consignas.

Así es como Felipe Solá salió a decir que por culpa de Ricardo Alfonsín el radicalismo se había alejado en el Congreso del Grupo A, como si fuera un mérito seguir integrados con xenófobos o con quienes reivindican las políticas de los ’90. Antes de eso le tocó el turno a Ernesto Sanz, a quien, después de un reportaje que le hicieran en un diario capitalino de reconocida trayectoria conservadora, fue duramente “retado” por uno de sus periodistas más importantes, porque sus respuestas respecto de la estatización de las AFJP o de Aerolíneas Argentinas no se ajustan a la línea editorial de ese periódico. Ahora, otra vez un reconocido matutino casi se “enoja” porque Ricardo Alfonsín “no critica a Cristina”.

Todo es muy evidente, pero vale la pena aclarar y subrayar que este tipo de presiones no apartarán al radicalismo de su camino racional, equilibrado e ideológicamente socialdemócrata y transformador. Nosotros no estamos en “guerra” con el gobierno sino en competencia. Nosotros no queremos “sacarlo a cualquier precio”, sino, en todo caso, ganarle una elección. Nosotros no queremos restaurar las políticas de los ’90 ni mucho menos devolverle el poder a los grupos concentrados, sino construir un futuro de progreso con una fuerte distribución del ingreso en favor de los sectores populares.

Si quieren presionar al radicalismo se equivocan. Si se han puesto a trabajar por la candidatura de Mauricio Macri que lo digan, así todo queda más claro y nadie se confunde. Total, para eso está la democracia.