DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sesión especial en diputados: tensión entre el oficialismo y la oposición

El PRO repudió el atentado a Cristina Kirchner pero luego se retiró del recinto. ¿Qué pasó?


Un escenario de conmoción política se viven en la Argentina después de que un hombre intentara asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

Desde este mediodía hay una sesión especial en la Cámara de Diputados. Allí se vivió un tenso momento cuando el PRO repudió el violento hecho contra la Vicepresidenta, pero luego procedió a retirarse del lugar.

Juntos por el Cambio mantuvo la tensión hasta el último minuto, pero finalmente se acordó con el oficialismo votar como repudio al ataque a Cristina Kirchner un texto similar al que se apoyó en el Senado, y eso evitó que la bancada del PRO no bajara al recinto, pero la tensión de mantuvo, y antes de votar la resolución acordada, el titular de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, aclaró antes de esa aprobación que apenas cumplida esa premisa, los legisladores de su sector se retirarían del recinto.

Esta sesión sesión especial en Diputados había sido convocada este viernes por la titular de la Cámara, Cecilia Moreau, que además era la firmante del documento que se anticipó esta mañana, como para votar a mediodía. Sin embargo, el tema generaba cortocircuitos en el sector del PRO, por la frase de "discursos de odio" que se mencionaba al final. Luego de tensos contactos toda la mañana, se llegó a un precario equilibrio y se apoyó una resolución de repudio al ataque a Cristina, pero los choques políticos se mantienen.

Finalmente, hubo acuerdo en apoyar un texto similar al acordado en el Senado, que señalaba lo siguiente:

Senado argentino comunicado



Los referentes del PRO debatieron durante la noche del viernes cuál sería su decisión y coincidieron en que el documento propuesto por el oficialismo para repudiar lo ocurrido tenía algunas líneas con las que no se sentían cómodos. Puntalmente estaban disconformes con la mención a “diferentes espacios políticos, culturales, judiciales y mediáticos” como instigadores de “la violencia y el odio”.

“En principio, la mayor voluntad que hay es no ser parte de este show montado alrededor de un hecho lamentable”, había dicho a Radio 2 de Rosario el diputado Federico Angelini, vicepresidente del PRO nacional.


Desde el oficialismo aclararon que será “un poco más que una sesión especial”, y tiene como intención “mostrar con urgencia una expresión del cuerpo legislativo como casa del pueblo”. El texto definitivo se terminó de negociar poco antes del mediodía en la reunión de Labor Parlamentaria donde se encontrarán los jefes de los distintos bloques para acordar los distintos momentos de la reunión. Cristian Ritondo, por su parte, sostuvo que al texto de Moreau "le veían un sesgo partidario", hasta que el consenso sobre avalar el mismo texto del Senado consiguió evitar el enfrentamiento.

Dos días después del ataque, la investigación se centra en los custodios de la Vicepresidenta y en el perfil del detenido.

Dejá tu comentario