DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sergio Massa le enviará una carta abierta a Mauricio Macri para relanzar el diálogo político

El líder del Frente Renovador le pedirá al Presidente que "de verdad convoque al diálogo político".

Durante el fin de semana, Sergio Massa le hará llegar al presidente Mauricio Macri una carta abierta que estará enfocada en cuestionar la manera en la que el mandatario puso en marcha los diez puntos de un acuerdo con el que convocó a una parte de la oposición.

Massa le pedirá que "de verdad convoque al diálogo político" y que conforme una "mesa social", en donde también se incluyan a los sindicatos, las organizaciones sociales y las autoridades religiosas (católicas, judías y musulmanas).

El precandidato a presidente de la Nación por Alternativa Federal también le solicitará que el diálogo "sea más ejecutivo". En la carta, le objetará la morosidad que llevó a cabo Macri ante la crisis económica que atraviesa el país y la necesidad de desarrollar un diálogo que permita "debatir cada uno de los puntos tal como están planteados".

El 5 de mayo el propio Massa reconoció que Macri se había contactado con él a través de una llamada telefónica. Allí, el ex intendente de Tigre contó que el Presidente buscó integrarlo a una declaración conjunta de diez puntos para apuntalar la estabilidad económica en vísperas de las elecciones.

El acuerdo, por su parte, propone diez consignas con el objetivo de generar previsibilidad y garantizar un tránsito calmo hacia las elecciones de octubre. El Gobierno excluyó a referentes kirchneristas y convocó a una declaración conjunta a los tres precandidatos presidenciales del espacio político Alternativa Federal: Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto.

"El jueves por la tarde (2 de mayo), el Gobierno filtró a los medios de comunicación que estaría negociando una declaración conjunta con Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y conmigo. No fue el anuncio de una negociación real y sincera, sino una nueva operación del Gobierno para distraer y dividir a la oposición. El diálogo no se hace a través de filtraciones de prensa; y los acuerdos no se construyen por WhatsApp", expresó Massa a través de un comunicado oficial.

Las mismas diez consignas que Massa rechazó y buscan transmitirle tranquilidad a los mercados de cara a las elecciones, también fueron desestimadas por el precandidato presidencial Roberto Lavagna.

El 3 de mayo, un día después de que se filtraran los detalles del acuerdo, Massa brindó una conferencia de prensa. Allí sostuvo: "No vamos a admitir una convocatoria en donde ellos digan quiénes son los buenos y quiénes los malos. El acuerdo no puede decir quiénes son los buenos o los malos".

"En las últimas horas, apareció un documento que tiene que ver con darles señales a los mercados, pero no es un documento que llame a un acuerdo y a un dialogo sincero, sino que es una invitación a suscribir un decálogo de buenas intenciones", agregó.

La carta abierta que Massa le hará llegar a Macri durante el fin de semana definirá el devenir de una relación que volverá a tener fuertes repercusiones el lunes por la mañana, fecha en la que el líder del Frente Renovador esperará una respuesta oficial por parte del Gobierno.