DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sergio Massa confirmó que podría implementarse una moneda común entre Argentina y Brasil

Cuáles son los detalles del proyecto que será el eje del relanzamiento bilateral. El ministro de Economía dijo también que podría llamarse "Sur" y que en un principio funcionaría en paralelo al peso argentino y al real brasileño. 

Massa informó que podría comenzar a concretarse la creación de una moneda común entre la Argentina y Brasil. (Foto: Ministerio de Economía)
Massa informó que podría comenzar a concretarse la creación de una moneda común entre la Argentina y Brasil. (Foto: Ministerio de Economía)

En las últimas horas se conoció que podría crearse una moneda común entre Argentina y Brasil. Fue el propio ministro de Economía, Sergio Massa, que en declaraciones al Financial Times, confirmó que el proyecto tendría un importante avance esta semana y que los mandatarios de ambos países podrían anunciar luego de su encuentro previsto para este lunes o durante la cumbre de la CELAC, que tendrá lugar los próximos días en Buenos Aires.

También comenzó a circular el nombre de “Sur” para esta nueva moneda que, en principio, funcionaría de forma paralela entre el peso argentino y el real brasileño.

“Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, explicó Massa al Financial Times.

“Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, indicó el ministro, al mismo tiempo que aclaró: “No quiero crear falsas expectativas, es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

De todos modos, el objetivo de crear una moneda única no solo abarcaría a Argentina y Brasil, sino que también se busca la adhesión de otros países de América del Sur. Igualmente, esta medida no implica la desaparición de otras monedas.

Durante 2019, la Argentina y Brasil negociaron la creación de una moneda común para reemplazar a las actuales de ambos países y que se iba a llamar “peso real”. Los gobiernos de Mauricio Macri y de Jair Bolsonaro habían iniciado los primeros contactos a través de reuniones entre sus ministros de Economía.

Una primera ocasión sucedió durante la reunión que mantuvo el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne con su por entonces par brasileño Paulo Guedes en Washington a mediados de abril de ese año. Días después, el jefe del Palacio de Hacienda voló a Río de Janeiro para continuar las discusiones sobre el tema.

Sin embargo, ante los rumores, el Banco Central de Brasil le bajó el tono a esta posibilidad con un comunicado en el que señaló que “no tiene proyecto o estudios en marcha para una unión monetaria”.

“El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria con Argentina. Hay tan solo, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional”, detalló el comunicado de ese momento.

El propio Nicolás Dujovne también se mostró cauto sobre la iniciativa: “Es un proyecto que venimos conversando con Paulo Guedes. Por ahora es una idea que compartimos”, señaló el ahora exministro de Hacienda de la Nación.

Dejá tu comentario