DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sergio Massa acelerará la aplicación de su plan económico a través de DNU

El ministro de Economía aseguró que avanzará con las iniciativas puntuales por decreto, pero también buscará el apoyo del Congreso. Se nececita bajar la inflación y que ingresen dólares al país. 


Se sabe que la urgencia de un plan económico para contener la inflación, es real. De cara a la espera de que se conozca cuál fue el número de julio, Sergio Massa aseguró que pondrá en marcha varias de sus medidas a través de los DNU de Alberto Fernández. 

El miércoles, en una conferencia previa a su asunción, el propio ministro de Economía lo había anticipado en conferencia de prensa y según se conoció, promoverá por decreto  regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción como parte de la estrategia de incrementar el superávit comercial para lograr un mayor ingreso de dólares al país.

El fortalecimiento de las reservas es el eje central de la incipiente gestión. Además de eficiencia, Massa busca celeridad en la aplicación de sus lineamientos. Y desde su entorno reconocen que los DNU son una carta para “agilizar” las medidas.

“El capítulo impositivo vamos a esperar su tratamiento en el Congreso, pero el resto de los temas los vamos avanzar por Decreto de Necesidad y Urgencia”, precisó el ministro durante la semana.

La oposición ya transmitió su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno apele a los decretos presidenciales. “Algunas medidas son impositivas y no pueden pasar por DNU porque serían claramente ilegales. Me preocupa la seguridad jurídica de la Argentina”, dijo Alfredo Cornejo, senador nacional por Mendoza, en declaraciones a Clarín.

En cuanto al escenario en el Congreso, Massa procurará mantener un pie en la Cámara de Diputados, ahora a cargo de Cecilia Moreau. Mantener control sobre la agenda parlamentaria le interesa además para alimentar las perspectivas del oficialismo de cara a las elecciones del año próximo.

En el Senado, el líder del Frente Renovador deberá obtener la aprobación de Cristina Kirchner. La Vicepresidenta le confió al tigrense una última carta para enderezar el rumbo económico del Gobierno, dañado por una inflación sin freno y el salto que experimentó el dólar tras la intempestiva renuncia de Martín Guzmán al Palacio de Hacienda.

A esto se suman los problemas internos del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, agudizados por la amenaza de los diputados que responden a Juan Grabois de abandonar el espacio ante lo que el referente de la CTEP considera una ausencia de medidas para los sectores más vulnerables.

“No hubo el más mínimo anuncio para los sectores sociales más postergados”, reza un tramo del duro comunicado emitido por el Frente Patria Grande, que responde a Grabois y cuenta con tres legisladores oficialistas actualmente en funciones: Natalia Zaracho, Federico Fagioli e Itaí Hagman.

Grabois es uno de los principales propulsores de la implementación del Salario Básico Universal, propuesta que no tuvo eco dentro del oficialismo y generó fuertes cruces en los últimos días.

Dejá tu comentario