DOLAR
OFICIAL $145.89
COMPRA
$153.89
VENTA
BLUE $286.00
COMPRA
$290.00
VENTA

Sergio Massa convocará a la CGT y a la UIA para negociar un bono para los trabajadores por la inflación

Horas antes de asumir en el Ministerio de Economía, el funcionario termina de pulir las medidas que dará a conocer desde las 17. Reforzar las reservas del BCRA y tranquilizar el dólar blue, entre los objetivos urgentes. También analiza un bono para trabajadores para compensar la alta inflación.

Sergio Massa se prepara para asumir al frente del Ministerio de Economía. El acto será desde las 17:00 en la Casa Rosada y dos horas después está previsto que anuncie las primeras medidas con las que buscará sortear la tensión financiera y cambiaria del último mes, sumarle dólares a las arcas del Banco Central (BCRA) y responder en parte al malhumor social por la escalada inflacionaria.

Esta mañana, el ahora expresidente de la Cámara de Diputados reunió al equipo que lo acompañara en el Palacio de Hacienda para terminar de pulir las medidas que dará a conocer por la tarde.

Según pudo saber TN, sobre la mesa hay medidas tendientes a para captar dólares, así como en estudio una compensación salarial para los trabajadores para paliar los efectos de la alta inflación sobre los bolsillos.

En paralelo, el dirigente trabaja contra reloj para cerrar con un pool de bancos un préstamo de por lo menos US$7000 millones para sostener las reservas y descomprimir las presiones devaluatorias hasta que pasen las necesidades de gastar divisas en energía.

En el entorno más cercano a Massa aseguran que el préstamo, cuyo pago garantizará el país con la entrega de activos está muy avanzado. Aunque descartan que esa garantía vayan a ser las acciones de empresas privadas en poder del Fondo se Garantia de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

 

Qué medidas que analizan Sergio Massa y su equipo económico

  • Dólar: la intención es fortalecer las reservas del BCRA mediante varias medidas que se tomarían al unísono con la intención de tranquilizar el frente cambiario de inmediato:
  • Por un lado, se analiza un régimen especial para incentivar la liquidación del campo, a la vez de mayores exportaciones de la minería y de la economía del conocimiento. Sería por un plazo determinado y un tipo de cambio especial, similar al “dólar soja” anunciado la semana pasada pero simplificado.
  • Por el otro, avanza en préstamos de bancos internacionales para darle una inyección inmediata a las arcas del BCRA. También se negocia con las cerealeras que adelanten parte de los dólares que tienen previsto liquidar en los próximos meses.
  • Mercados financieros: abrir un canje de bonos de la deuda externa voluntario para aquellos inversores que busquen salir de los papeles lanzados por Martín Guzmán y que en medio de la turbulencia cambiaria tocaron mínimos por debajo de los 20 dólares. Para la deuda en pesos, la estrategia se terminará de definir en los próximos días. Como informó TN, el jueves 11 Economía buscará cubrir más de $400.000 millones que vencen el martes 16.
  • Cuentas públicas: Se espera una ratificación del acuerdo con el FMI, que fija metas anuales inamovibles en materia de déficit fiscal, acumulación de reservas y emisión monetaria.
  • Inflación: se evalúa algún mecanismo para compensar la pérdida del poder adqusitivo de los trabajadores ante la alta inflación. Sobre la mesa aparecen desde un bono focalizado en los sectores más vulnerados hasta un incremento por decreto generalizado, como hace más de dos meses reclaman los principales dirigentes sindicales.

Dejá tu comentario