DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sergio Maldonado: "Le pido a la ministra de Seguridad que dé un paso al costado"

"Lo único que hizo es cuestionar a Santiago, sus amigos y a la familia", manifestó en el escenario montado en la plaza

La movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado en El Bolsón culminó hoy con incidentes, cuando un pequeño grupo de encapuchados -al que la multitud repudiaba al grito de "infiltrados"- se acercó al portón de entrada del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional y comenzó a tirar piedras y elementos con fuego, situación que fue reprimida por los uniformados con disparos de gases lacrimógenos.

La causa que investiga la desaparición del joven, de 28 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires y con última residencia en esa localidad rionegrina, está a cargo del juez federal de Esquel, Guido Otranto, y el domingo finaliza el secreto de sumario.

En Plaza de Mayo, miles de personas reclamaron la aparición de Santiago Maldonado
Sergio Maldonado: "Le pido a la señora ministra de Seguridad que dé un paso al costado"
El magistrado, en el marco de la causa que recaratuló hace una semana como "desaparición forzada" de persona tras un pedido de la fiscal federal Silvina Avila, hizo allanamientos en los destacamentos de esa fuerza de seguridad tanto en Esquel como en El Bolsón.

El fiscal regional de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, dijo ayer que las manchas de sangre halladas en una soga secuestrada en uno de los allanamientos a los destacamentos de la fuerza eran de un animal y afirmó que el joven también es buscado en Chile, donde Interpol reportó en un informe que no lo encontró.

Sin embargo, dirigentes mapuches, como Sergio Nahuelquir, afirmaron haber visto al joven en la protesta y aseguró que ese día "entró la Gendarmería y lo único que iba a hacer era cazar al mapuche y, en ese momento, justo ahí, se confundieron y agarraron a Santiago".

En tanto, en la Plaza de Mayo, donde se hizo la mayor concentración del país, Sergio, hermano del joven desaparecido afirmó que el "Estado sigue negando su desaparición en manos de Gendarmería" y pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich .

"Lo único que hizo es cuestionar a Santiago, sus amigos y a la familia", manifestó en el escenario montado en la plaza, donde estuvo acompañado por sus familiares y referentes de organismos de derechos humanos.

El hermano del joven expresó que "a un mes de la desaparición forzada de Santiago el Estado sigue negando su desaparición en manos de la Gendarmería, parece que negara su propia existencia".

"Somos maltratados por la señora ministra de Seguridad, que ha demostrado no estar capacitada para esclarecer la desaparición de Santiago", sostuvo el hermano del joven, que fue interrumpido por chiflidos y cánticos que repetían: "Que se vaya, que se vaya".

Asimismo, manifestó que es víctima "de informaciones falsas, funcionarios que aportan dudas y confusiones" y afirmó que su familia "colaboró desde el primer momento, aportamos muestras de ADN de mis padres y mías".


(Con información de DyN y Télam)