DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sergio Berni: "Ante mi pedido, Viviana Fein dejó todo y fue a constatar al baño la muerte del fiscal Alberto Nisman"

El Secretario de Seguridad habló sobre el video que muestra el procedimiento que se realizó en la casa de Nisman aquel 18 de enero.

Sergio Berni habló acerca del video en el que se muestra cómo se realizó el peritaje y los primeros momentos dentro del departamento del fiscal Alberto Nisman. "Es un video que es parte de una investigación que está a disposición de la justicia hace cinco meses", dijo el Secretario de Seguridad.

"Ya pasaron cinco meses, creo que estamos próximos a que la fiscal de un veredicto en cuanto a la muerte del fiscal Nisman", comentó Berni en Ciudad Goti K. Y agregó: "Se supone que este video la fiscal lo debe haber visto unas cuantas veces, yo no soy parte de la investigación, pero interpreto que ellos lo deben haber visto de arriba abajo miles de veces".

"En ese momento no es que la policía estaba haciendo las pericias solos como quería, sino con un fiscal y bajo sus órdenes. No es que llega la policía y hace lo que quiere, responde a la fiscal. Veo que están trabajando y le digo respetuosamente a la fiscal que no teníamos confirmación que quién estaba en el baño estaba muerto", detalló el Secretario sobre el accionar de la policía.

Ante la consulta que le realizó a Fein, Berni contó su reacción: "Se quedó sorprendida la fiscal, aunque parezca mentira, todo el mundo suponía que estaba muerto pero no había un documento que lo constatara. Ante mi requerimiento que no existía ningún documento legal dejó todo lo que estaba haciendo y fue a constatar al baño la muerte del fiscal".

"Resulta extraño que en vez de ir el SAME haya ido un médico particular", destacó y continuó "un personal de la prefectura se choca con un doctor que sale y le dice que estaba muerto ¿Cómo lo constato en ese momento? Todas las razones que dio no significan que estaba sin vida. La rigidez no significa que estaba muerto, y esos son los argumentos que dio. La única manera de certificar la muerte de un paciente es hacerlo con un documento legal".

"Nadie creía lo que yo decía desde el primer momento y ahora queda demostrado que no mentí", se defendió el Secretario de Seguridad y prosiguió: "Hay un código de procedimiento, trasladémonos a la noche del hecho. Cuando llega prefectura encuentra un montón de gente en la casa. El código dice que esa gente se tiene que quedar hasta que la autoridad lo disponga. Cuando yo ingreso lo hago porque no hay una certeza que el fiscal está muerto, por lo tanto yo no estuve en todo el proceso".

En cuanto a la sangre y la limpieza del arma el Secretario respondió: "Si la limpiaron es porque la fiscal habrá autorizado que lo hagan. Si hay una pistola que está manchada con sangre, cualquier oficial sabe que la sangre borra las huellas, si hubiese".

Berni sospechó sobre las acusaciones : "Creo que hay muchos intereses encontrados y nosotros mismos hemos visto como la justicia cuestiona la propia justicia. Si la justicia duda de la justicia qué nos queda para los seres humanos comunes. Deja en evidencia la fuerte crisis institucional de la justicia. Sólo cuestionan a la Policía Federal; cuando había más oficiales, la querella, fiscales, jueces, la metropolitana, solo se juzga a la federal. Tengo dudas sobre esto".

Antes de finalizar, repitió: "No es un material nuevo para la causa, está en la misma desde el primer día en manos de la defensa, la querella y la justicia. Todo el procedimiento estuvo un fiscal y un juez dando garantía y ordenes de lo que pasaba ahí adentro".