DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Será de él? La firma de Chávez no tiene la "fragilidad" de una persona enferma

Según una perito grafólogo, la escritura de un individuo con una enfermedad debería presentar roturas y vacilaciones, lo que no sucede con la rúbrica de las últimas cartas del presidente.

Si el gobierno venezolano quiso echar por tierra los rumores sobre la mejora de la salud del presidente Hugo Chávez, la última carta escrita por el Comandante ha generado dudas sobre su autenticidad.

Los cuestionamientos de la oposición y en las redes sociales se basan en cómo es posible que Chávez pueda dictar e incluso firmar una carta sin que se presente una prueba fotográfica, de video, o incluso un audio.

La última misiva del presidente venezolano, presentada por Nicolás Maduro en la cumbre de la CELAC, estaba firmada en rojo, y el diario ABC de España convocó a una grafóloga para comparar la rúbrica con las de otras cartas.

Según la perito en grafología, Ana Molíns, es difícil certificar la autenticidad de la misma, ya que al no disponer de los documentos originales "no se pueden analizar aspectos fundamentales, como son, por ejemplo, el propio arrastre del bolígrafo o la pluma con la que ha firmado".

La firma de una persona que está convaleciente, y que acaba de pasar por una situación tan delicada de salud "tiene que mostrar roturas, vacilaciones, como la firma de una persona mayor", asegura Molins.

"La firma tendría que dejar ver levantamiento de bolígrafo, porque una persona que ha pasado por una situación así no tiene la suficiente fuerza como para hacer su firma habitual", afirmó la perito.