DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Senado: sesión extraordinaria

La reunión se llevará a cabo a las 15, aunque a las 11 está citada la reunión de Labor Parlamentaria que organizará el orden de los temas. Se tratará el ascenso para militares y diplomáticos y el impuesto a los cigarrillos.

La Cámara de Senadores sesionará  hoy para aprobar la prórroga del Impuesto al
Precio de los Cigarrillos que vence a fines de diciembre y otorgar acuerdo a los ascensos de militares y de diplomáticos.

La reunión plenaria del cuerpo, convocada en el marco de las sesiones extraordinaria, está prevista para las 15, aunque a las 11 está citada la reunión de Labor Parlamentaria que organizará el orden de los temas.

Los senadores debatirán la extensión del impuesto del 21 al precio del cigarrillo, aunque con una facultad para que solo se aplique una tasa del 7 por ciento, como se aplica desde el 2002 cuando se creo este gravamen de emergencia para solventar planes sociales.

Este impuesto que tendrá vigencia hasta diciembre del 2011 recauda alrededor de 800 millones de pesos que son destinados a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Posteriormente, los senadores le darán su acuerdo al ascenso de más de 300 militares, aunque el oficialismo aceptó separar tres pliegos de ese grupo para ser estudiados con mayor profundidad en marzo del año próximo.

Se trata de los expedientes del comodoro del cuerpo comando Jesús Horacio Guasti, del teniente coronel Alejandro Jesús Sánchez y del general de inteligencia del Ejército, César Milani.

La oposición cuestionó a Milani y a Sánchez por su participación durante el levantamiento militar de Semana Santa de abril de 1987.

Además, el Senado aprobará la recategorización de varios diplomáticos, incluyendo al economista Aldo Ferrer que fue designado como embajador en Francia.

En este caso, el peronismo federal adelantó que no brindará los dos tercios necesarios para debatir ese pliego porque Ferrer fue funcionario durante el gobierno militar de Roberto Levingston en 1970.

En cuanto a los jueces, el radicalismo adelantó que brindará su acuerdo para el nombramiento de magistrados para fueros federales y laborales, mientras que el Peronismo Federal anunció que rechazará los pliegos de los jueces laborales.