DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Seis detenidos por el crimen de programador en Villa Luro

Seis jóvenes de entre 18 y 26 años fueron detenidos acusados de integrar una banda de asaltantes de la villa Cildáñez porteña a la que la policía le adjudica, entre otros delitos, el homicidio de Diego Lima, un programador de computadoras asesinado en mayo pasado en el barrio de Villa Luro para robarle el auto.

Fuentes policiales informaron que 13 fueron los allanamientos realizados este miercoles en villa Cildañez, ubicada en el barrio porteño de Parque Avellaneda donde, además de las detenciones, la policía secuestró varias armas, teléfonos celulares y drogas.

Las claves para la identificación y detención de parte de la banda fueron escuchas telefónicas y tareas de inteligencia dentro de la villa y en los próximos días podría haber más detenciones porque hay imputados que quedaron prófugos.

La pesquisa estuvo a cargo de la División Homicidios de la Policía Federal, que en los allanamientos contó con la colaboración de la comisaría 40, el grupo GEOF, el G-1 y brigadas otras divisiones del Departamento Delitos Contra las Personas. Lima (36) fue asesinado el 25 de mayo pasado en la puerta de su casa de Yerbal 4190, donde acababa de llegar con su esposa y sus tres hijos de hacer las compras en un supermercado de la zona.

Después de descargar las bolsas y cuando su esposa estaba ingresando con los chicos al domicilio y él volvía al auto para llevarlo al garage, dos ladrones armados se acercaron con intenciones de robar el automóvil Volkswagen Voyage.

La mujer cerró la puerta de la casa para proteger a sus hijos y escuchó varios disparos. Según la investigación, hubo un forcejeo y uno de los delincuentes le efectuó a Lima cuatro disparos con una pistola calibre 9 milímetros. Los ladrones se subieron al auto y comenzaron la huida, mientras Lima, malherido, se aferró al vehículo y fue arrastrado varios metros hasta que cayó malherido y murió, luego, en un hospital.

La policía no logró encontrar huellas, filmaciones u otras evidencias que pudieran identificar a los autores pero a raíz de un testigo que vio a uno de los asesinos abordar una determinada línea de colectivos que lleva a la villa Cildáñez, se puso a trabajar con esa pista. Los investigadores también determinaron que los asesinos venían de cometer un raid delictivo. A 10 cuadras de donde se produjo el crimen de Lima, los delincuentes habían robado un auto Volkswagen Fox que quedó detenido a unos metros del lugar del asesinato porque tenía una alarma satelital, razón por la que intentaron cambiar de auto y llevarse el Voyage de la víctima.

También, los mismos delincuentes asaltaron en la calle a una persona a la que le robaron un celular que fue clave en la investigación, ya que se ordenó una intervención telefónica de ese aparato y así comenzaron las escuchas telefónicas sobre la banda, que permitieron identificar a los sospechosos y ubicar los domicilios donde ayer se produjeron los allanamientos.

Además, en un enfrentamiento que policías de la comisaría 40 tuvieron con asaltantes que se refugiaron en la Villa Cildáñez, a uno de los delincuentes se le cayó una pistola calibre 9 milímetros que las pericias posteriores determinaron que se trataba del arma homicida de Lima.

"Tenemos firmes sospechas de que esta gente es la que cometió el asesinato, pero ahora dependemos de los reconocimientos de las víctimas de los otros delitos", dijo un jefe policial.

Lima era programador de computadoras y trabajaba en el mantenimiento de las máquinas en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Ministerio de Educación.