DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Según la pericia de Arroyo Salgado, Nisman murió la noche del sábado 17

Uno de los datos más interesantes del informe de la jueza es la fecha de la muerte, que difiere de la fiscal Fein. Hay varios llamados que quedaron bajo la lupa.

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado presentó ayer las conclusiones de una pericia realizada por un equipo especializado. "No fue accidente ni suicidio, a Nisman lo mataron", declaró en conferencia de prensa la mamá de las dos hijas del fiscal fallecido.

El informe contiene 12 puntos pormenorizados. Uno de los más interesante es la nueva data de muerte, fijada por los expertos de la querella en 36 horas antes de la autopsia, con un margen de error de más/menos 4 horas.

La autopsia de Alberto Nisman se realizó el lunes 19 de enero, entre las 8 y las 10 de la mañana. Las cuentas reflejan que para el equipo de Arroyo Salgado el ex titular de la UFI-AMIA fue asesinado la noche del sábado 17. Hasta hoy se creía casi sin discusión que el desenlace se habría dado en la mañana del domingo.

El cambio de horario deja bajo la lupa a los últimos llamados que realizó el fiscal. Si hubiera muerto a las 20, hay varias comunicaciones de sus teléfonos que no tendrían fácil explicación. Si en cambio la muerte ocurrió cerca de la medianoche, no habría tantas suspicacias. Esta semana se conoció que desde uno de los teléfonos de Nisman llamaron a su hermana y a su tía entre las 23 y las 24. Sin embargo, ninguna de las familiares directas relató este diálogo ante la fiscal Viviana Fein.

"Desde el punto de vista de la medicina legal y forense, es contundente lo que dijo. Sobre todo porque se vinculó con los principales especialistas del país. Además el informe está basado en datos aportados por la Policía y la autopsia que realizó la Justicia. No fueron cosas que ellos experimentaron. Son cosas que vieron y le dieron una lectura distinta", evaluó el médico forense Hugo Marietan.

El informe brindado por Arroyo Salgado fue presentado y sumado al expediente judicial. Tiene más de 100 hojas y fue realizado en parte analizando las fotos del cuerpo de Nisman tomadas por la Policía Federal y la Prefectura en el momento en que fue hallado sin vida, junto a las imágenes tomadas durante la autopsia y las del lugar del hecho criminal.