DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Según el Gobierno, las cerealeras retuvieron 3 millones de toneladas de trigo

El cálculo se basa en la diferencia entre lo declarado y lo exportado. Desde el oficialismo buscan regularizar la distribución.

El Ministerio de Economía de la Nación calculó que las cerealeras habrían retenido más de 3 millones de toneladas de trigo, aunque desde el campo lo niegan. Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, afirmó que "el problema del faltante de trigo no es por los productores".

El diario Página 12 informa que el stock de las 18 empresas más importantes (que producen el 75% del trigo del país) contaban con casi 4 millones y medio de toneladas a fines de enero, pero exportaron menos de un millón y medio, lo que marca una diferencia de más de 3 millones, según estudios realizados por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios (Ucesci).

Mientras que desde el sector exportador sostuvieron que retuvieron cerca de 100 mil toneladas solamente, Buzzi responsabilizó al Gobierno nacional: "La Argentina del trigo está dejando de ser, Guillermo Moreno lo hizo".

Precisamente el Secretario de Comercio Interior fue quien presionó a las cerealeras a explicar el por qué de la diferencia. Además, desde el miércoles pasado comenzó a regir la Ley de Abastecimiento, mediante la cual se busca volver a regularizar la distribución de los productos que se basan en la harina, y que prevee multas para los que la incumplan.