DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Seguirá preso el conductor que recibió una inédita condena por dejar grave a una chica en un choque

Nazareno Goyak había sido beneficiado con un polémico arresto domiciliario.

Nazareno Goyak (25) llevaba una vida alocada al volante. Se lo podía ver, a través de las redes sociales, manejando vehículos a gran velocidad, con la puerta del conductor abierta y él parado en el borde del auto, haciendo equilibrio. Hasta que hace dos años cruzó un semáforo en rojo y chocó a un remís que a su vez derribó un semáforo. La señal cayó sobre una chica que esperaba un micro.

Dana Guiglioni (20) pasó internada varias semanas y su vida está lejos de ser la que disfrutan el común de las jóvenes de su edad. Pese a que agradece haber salido adelante, sabe que las consecuencias neurológicas de aquel impacto la condicionarán durante un buen tiempo. Su caso -sumado a otros graves, pero de menor magnitud- fue clave para la inédita condena a Goyak.

El 3 de mayo, el juez correccional Gabriel Rojas lo condenó a seis años de prisión y ordenó su captura por la acumulación de hechos violentos al volante, en un fallo sin antecedentes en el país. Sin embargo, un mes y medio después de haber ingresado a la Unidad Penal 19 de Saavedra, el mismo magistrado lo benefició con el arresto domiciliario. Goyak no alcanzó a salir de la cárcel antes de que la medida fuera revocada, lo que ocurrió ahora. 

La Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca resolvió en forma favorable la apelación presentada por el fiscal Cristian Aguilar y Juan Vitalini, el abogado de Dana. En sus recursos, ambos habían cuestionado la decisión de Rojas de permitirle a Goyak que cumpliera la condena en su casa, con una pulsera magnética. Su abogado había ofrecido incluso una importante caución para permitirle salir y estar con su hijo, que nació en pleno desarrollo del juicio que lo condenó.

Sin embargo, el fallo condenatorio aún no se encuentra firme, por lo que ese argumento mantuvo al joven en la cárcel desde que recibió el beneficio por parte de Rojas a fines de junio. Tanto Aguilar y Vitalini, que habían pedido en el juicio 7 años y medio de cárcel para Goyak, como su abogado, lo habían recurrido a la Cámara de Apelaciones bahiense. 

Por otro lado, en su reciente resolución que revocó el arresto domiciliario, los jueces de la sala 2 rebatieron los argumentos que volcó el juez correccional en su polémica decisión, menos de dos meses después de haberlo enviado al penal de Saavedra. Entienden que los riesgos de que Goyak eluda a la Justicia siguen tan vigentes como Rojas los había argumentado para ordenar su detención, tras el juicio.

La condena a Goyak también incluyó, además de los 6 años en la cárcel, que pasara otros 10 sin manejar vehículos. El joven ya había estado fugazmente preso tras el choque que derivó en las lesiones de Dana.  Con la última resolución, salvo una nueva apelación a instancias superiores, se garantiza que seguirá preso hasta que el fallo esté firme.

"Es lo que corresponde, que siga preso, porque no había argumentos para que pudiera salir en libertad" comentaron a Clarín desde el entorno familiar de la joven. Dana participó de las audiencias en las que Goyak fue juzgado por lesiones graves, lesiones leves culposas y lesiones leves. Además del choque que la tuvo como fortuita protagonista, se trató el episodio en el que el joven conductor, en octubre de 2017, después de chocar con un taxi "caminó" por encima del vehículo.

El tercer incidente fue otro siniestro, ocurrido en Monte Hermoso, en el que Goyak provocó heridas a una madre y su hija. Viajaban en un Fiat Fire que fue impactado por un jeep que él manejaba y no les dio paso.  La acumulación de episodios terminó condenándolo, en el primer fallo tras la creación de unidad fiscal especializada en delitos culposos. 

En la departamental judicial Bahía Blanca se inician anualmente entre 700 y 800 causas por hechos de impericia o imprudencia -no sólo frente al volante- en los que se detecta la falta del deber de cuidado. "Son expedientes que suelen demandar mucho tiempo de análisis técnico y de recolección de prueba científica", explicaron a Clarín desde la fiscalía general bahiense. Y remarcaron que con la especialización se busca "celeridad y eficiencia".

Bahía Blanca. Corresponsal