DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Secuestran 430 kilos de cocaína en alcohol líquido

La droga estaba diluída en las botellas de los higienizantes. El cargamento iba a ser enviado a España.

Unos 430 kilos de cocaína que estaban disueltos en botellas de alcohol y que eran parte de un cargamentos que iba a ser enviado a España fueron secuestrados en el puerto de la ciudad de Buenos Aires, y los responsables se encuentran prófugos con pedido de captura internacional.

Fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informaron que el valor de la droga incautada superaría los 19.000.000 de euros.

De acuerdo al informe, el 8 de noviembre llegó al Depósito Fiscal Lo Primo II un camión con mercadería amparada por el Permiso de Embarque 13 001 EC01 097509Y, que declaraba tener 20 pallets con 5.240 cajas conteniendo 31.440 botellas de 500 ml de higienizante de manos.

Esta mercadería, que iba a ser embarcada a España inicialmente tenía un curso de Canal Verde pero, en base al análisis de la información, cruce de datos y la percepción física del embarque, el personal de la Aduana fue alertado y se solicitó la reasignación de Canal Rojo.

El informe destaca que si bien se trataba de un exportador habitual, era la primera vez que operaba por ese punto y la primera vez también que enviaba mercadería a España, por lo que se decidió realizar una verificación documental y física directa de la mercadería.

El viernes 15 de noviembre personal especializado en drogas requisaron la mercadería y los perros entrenados para detectar estupefacientes marcaron en forma positiva parte de la carga.

Al abrir las cajas se encontraron botellas de alcohol en gel con dosificador y botellas de alcohol líquido de color entre amarillo y anaranjado.

Los reactivos químicos dieron positivo para cocaína en el contenido de unas 5.737 botellas de 500 ml del alcohol líquido, con un porcentaje de entre el 17 y el 20 por ciento de la droga,  de máxima pureza, en cada botella.

Fuentes de la investigación destacaron que este porcentaje es el máximo posible en un compuesto químico de este tipo, ya que por encima de esos valores el estupefaciente se separaría del alcohol en dos partes.

En total se lograron unos 430 kilos de cocaína luego de realizar el proceso de extracción, que se lleva a cabo por evaporación, con un valor estimado en 19 millones de euros.

Interviene en la causa el Juzgado en lo Penal Económico 4, de Capital federal, a cargo de Alejandro Catania, quien ordenó una serie de allanamientos y un pedido de captura nacional e internacional para los responsables, que fueron identificados y se encuentran prófugo.