DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Secuestran 2.268 kilos de marihuana

Personal de Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional secuestraron la droga - junto con 14 kilos de cocaína- en cuatro operativos antinarcóticos llevados a cabo en Jujuy, Formosa, Corrientes y Misiones.

Fuentes del Ministerio de Seguridad que encabeza Nilda Garré precisaron que los procedimientos efectuados forman parte de los operativos Escudo Norte y Vigía dispuestos por esa cartera.

"Los procedimientos de los últimos dos días fueron resultado de los controles reforzados en el Noroeste Argentino e investigaciones propias del Operativo 'Escudo Norte' y del nuevo dispositivo 'Vigía' ordenado por la presidente Cristina Kirchner", indicó Garré en declaraciones formuladas a la prensa.

"Los decomisos de droga de los primeros 15 días del año dan cuenta de resultados positivos que arrojan los operativos dispuestos por el poder Ejecutivo para combatir el narcotráfico", explicó a su vez el subsecretario de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, Miguel Robles, en conferencia de prensa.

Robles estuvo acompañado por el jefe de Departamento de Narcotráfico de la Prefectura Naval, prefecto mayor René Reibel, y por el director antidrogas de la Gendarmería Nacional, comandante general Jorge Cabral.

En Formosa, el pasado domingo, una patrulla de la Gendarmería Nacional incautó 1.716,186 kilos de marihuana y detuvo a dos personas que trasladaban la droga en una camioneta Ford modelo F 100 en las inmediaciones del límite internacional con Paraguay.

El conductor del vehículo, de nacionalidad paraguaya, y su compañante, de origen argentino, domiciliados en la ciudad formoseña de Clorinda fueron detenidos y puestos bajo custodia.

El vehículo se trasladaba por caminos secundarios de difícil acceso, en cercanías del "Puesto El Chumuco", a 22 kilómetros del paraje "Cabo Primero Lugones", cuando fue detenido por un control sorpresivo de la Gendarmería.

Fue así que tras un exhaustivo análisis del rodado se comprobó que transportaba 1658 paquetes de marihuana, lo que totalizaron 1.716,186 kilos de esa sustancia.

En tanto, en Corrientes, también el 15 de enero pasado, una patrulla terrestre de Prefectura Itá Itapé que transitaba por un camino costero, a la altura del kilómetro 1.330 del río Paraná,
observó que varias personas custodiaban unos bultos en proximidades del alambrado perimetral de un campo.

Al advertir la presencia de personal de esa fuerza, los individuos se dieron a la fuga en distintas direcciones amparados por la oscuridad reinante, abandonando once bolsas de arpillera
que contenían 281 panes prensados de marihuana, por un total de 246,605 kilogramos por un valor de 1.064.701,50 pesos.

En el hecho tomó intervención la Fiscalía Federal, Secretaría Única del Juzgado Federal de la ciudad de Corrientes a cargo de la doctora Melina Perborell, que ordenó el secuestro de la droga.

Asimismo, en Misiones, una patrulla de infantería de la Prefectura Libertador General San Martín observó el desplazamiento de un bote a remos tripulado por dos personas que transponía el canal de navegación desde la costa paraguaya hacia la Argentina.

De inmediato, se destacó una Unidad de Vigilancia Fluvial de la Prefectura de Zona Alto Paraná y patrullas fluviales y terrestres, a los lugares a donde pudiera haber llegado el bote.

Al arribar al kilómetro 1.742 del río Paraná, Prefectura ingresó al interior de un arroyo de la zona, donde hallaron, próximo a la desembocadura, diez bolsas con 305 kilos de marihuana.

En la causa interviene la Fiscalía Federal de la ciudad de misionera de Eldorado, a cargo de la doctora Liliam Edith Delgado. Por último, en Jujuy, el mismo días, personal del Escuadrón 21
de Prefectura Naval, que realizaba un operativo de seguridad pública sobre la Ruta Nacional 9, en la localidad de La Quiaca, procedió a controlar un ómnibus, con destino a Buenos Aires, y en la bodega, se detectó una batería, en cuyo interior se halló 14 kilos de cocaína.