DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sebastián Wainraich: "Guinzburg es mi referente"

*Por Juliana Rodríguez. Sebastián Wainraich adelantó cómo es el programa de esta noche de "La biblia y el calefón", en el que se sentará en el sillón de Jorge Guinzburg, al que recuerda como un referente.

SEBASTIÁN WAINRAICH. Detrás, la nueva escenografía de "La biblia y el calefón".

LOS PRIMEROS INVITADOS: Diego Torres, Adrián Suar, Wainraich, Natalia Oreiro y Ricardo Darín.

De repente, Sebastián Wainraich es el tipo más buscado por la prensa y su teléfono arde. El humorista, que fue productor de Fernando Peña, conductor del desopilante ciclo " Kitch" en Duro de domar, conductor de TVR, hoy de radio (Metro y medio, por La Metro), y  estandapero part time, desde este domingo recibe el legado de Jorge Guinzburg en la versión reloaded de

La biblia y el calefón.

El teatro, la radio, la tele. Wainraich está en todos lados. "Sin embargo, trato de mantenerme en mi eje, en familia. Hoy pasé, por ejemplo, toda la mañana en una actividad del jardín con mi

hija", contaba el viernes, minutos antes de empezar su programa de radio. "En las épocas de

La biblia yo era apenas un espectador. Soñaba con trabajar ahí, pero ni me imaginaba conducirlo", agregaba.

El que tuvo la idea fue Adrián Suar (que es uno de los invitados esta noche), que lo llamó y comenzaron a reunirse con Andrea Stivel, viuda de Guinzburg y productora del programa. "Si me llamaron –aclara–, me imagino que fue porque querían que fuera como he sido hasta ahora, ni más ni menos. No me preparé más que estudiando la historia de cada uno de los invitados, los temas a tratar e intentando estar concentrado en la grabación el programa".

Como su original, el ciclo se graba en un falso vivo. "Me gusta ese calor, que parezca en vivo, así hacíamos TVR", cuenta Wainraich. Y sobre qué significó la experiencia de aquel programa y cómo lo ve ahora, comenta apenas: "TVR siempre será mi primer programa en TV, es un clásico. Y cuando lo veo este año, lo veo muy bien". Y nada más.

Último y primero

La historia es circular: Wainraich fue uno de los invitados del último programa de La biblia y el calefón y, ahora, en el regreso, estará en el sillón central, aquel en el que Guinzburg hamacaba sus piernas petisas. "Me acuerdo de cómo me divertí aquella vez, lo bien que la pasamos. Me fui contento. Recuerdo a Jorge como un tipo brillante, con mucha luz, muy laburador. Me hacía sentir bien cada vez que lo veía, siempre tenía palabras de cariño conmigo y es un gran referente para mí", agrega. Como referente también señala a Tato Bores, aunque admite que, para su generación,  Guinzburg es una figura más cercana.

El chiste fácil sobre si es necesario ser bajito, pelado y judío para sentarse en ese sillón se replica con un "Sí, aparentemente esa es la clave". Sin embargo, Wainraich aclara que no se pondrá en los zapatos de Guinzburg. "Los zapatos son los míos, usaré los propios", dice, como una forma de no adjudicarse el peso de las comparaciones que inevitablemente estarán ahí.

"Sé que es un peso lo que genera Jorge y la historia de este programa, lo sabía desde el principio. La incertidumbre y el miedo son superados por las ganas, esa sensación del desafío. Claro que el miedo está, si no sería un loco, pero prefiero sentirlo, con la angustia y todo, antes de sentir la angustia de no animarme a hacerlo".

El formato de La biblia y el calefón siempre exigió destreza y rapidez del entrevistador, pero también una participación activa y predispuesta de los invitados, y Wainracih sabe que eso es imprescindible. "Es muy importante esa participación, invitados encendidos, con ganas de estar ahí", explica. En el primer programa, los que estarán en las sillas serán Natalia Oreiro, Adrián Suar, Diego Torres y Ricardo Darín: una dream team de estrellas buena onda, esos que aseguran un debut relajado y dinámico.

Wainraich apenas deja un botón de muestra de cómo salió ese primer trago de La Biblia: "Salió bien, fue divertido, como no podía ser de otra manera con estos cuatro monstruos. Hubo momentos muy graciosos pero también algo de reflexión, de charla más seria, que estuvo interesante". Él ya piensa en a quiénes le gustaría sentar en la escenografía circular: "Tengo

ganas de que venga la presidenta, por ejemplo, o Les Luthiers, que nunca dan notas".

Para ver

Qué: La biblia y el calefón

Cuándo: domingo a las 22.30.

Dónde: por El Doce.

Quién: conduce Sebastián Wainraich.
Con quién: estáran como invitados Ricardo Darín, Arián Suar, Natalia Oreiro y Diego Torres.

Extra: Joaquín Sabina, que interpretaba el clásico tema de apertura en las épocas de Jorge Guinzburg, grabó una nueva versión de la canción, especialmente, en la que altera parte de la letra con algunas referencias al comediante.