DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Se saca la venda? La Corte evaluó la "democratización de la Justicia"

El máximo tribunal evaluó de manera informal los anuncios de la presidente Cristina Kirchner en torno a los proyectos de "democratización de la Justicia".

Fuentes judiciales informaron que en el primer acuerdo de este 2013, los jueces tuvieron un intercambio informal de opiniones sobre el tema, pero que al no haber sido "ni informados, ni consultados" sobre el proyecto del Ejecutivo, no hubo conclusiones.

La presidente Kirchner anunció este lunes que ya tiene preparada una serie de proyectos para avanzar en la democratización del Poder Judicial: anticipó brevemente que habrá cambios en la "selección y el juzgamiento" de los magistrados, y evitó abundar en los detalles de los proyectos que presentaría en el Congreso para su tratamiento.

Al respecto, los jueces manifestaron la necesidad de producir cambios en el Poder Judicial, aunque no hubo un total acuerdo sobre uno de los puntos más discutidos: que los magistrados paguen el Impuesto a las Ganancias.

Según indicaron fuentes del Tribunal, tanto su presidente, Ricardo Lorenzetti, y al menos otro de sus pares ya expresaron que estaban de acuerdo con el pago de ese tributo. También se discutió sobre otros puntos comentados de la iniciativa, la cual aún está plasmada en un documento oficial, como es el de examen de reválida (sobre la posibilidad que los jueces sean evaluados) y la elección popular de los magistrados, pero en ninguno de los ítems hubo aprobación.

Otro de los puntos sobre los cuales se generó dudas sobre su implementación es el juicio por jurados, y en especial sobre cómo serían elegidos, qué tipo de juicios tendrían a cargo y para qué delitos, entre otros interrogantes que surgieron del intercambio de palabras.

Por otra parte, los jueces diagramaron los debates, jornadas y otras actividades que realizará la Corte al cumplirse el aniversario número 150 del Tribunal.