DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se rompió el bloque del Frente de Todos en el Senado: cuatro legisladores armaron un nuevo frente

Guillermo Snopek, María Eugenia Catalfamo, Carlos Espínola y Edgardo Kueider se sumaron al bloque Unidad Federal junto a Alejandra Vigo, senadora nacional por Córdoba.

El interbloque del Frente de Todos en el Senado tuvo una ruptura en las últimas horas. Cuatro legisladores peronistas que responden a las provincias armaron una bancada propia en el bloque Unidad Federal. 

Se trata del senador jujeño Guillermo Snopek, la puntana María Eugenia Catalfamo, el correntino Carlos Espíndola, y el entrerriano Edgardo Kueider, dos de ellos integrantes del bloque Frente Nacional y Popular y dos de Unidad Ciudadana, que eran parte del interbloque oficialista. 

A ellos se sumó la cordobesa Alejandra Vigo, quien venía dando quórum al peronismo. 

De esta manera, el Frente de Todos se quedó con cuatro senadores menos y suma un total de 31, lo que deja al oficialismo más lejos del quórum, que se alcanza con 37 senadores. 

 

El comunicado del bloque Unidad Federal tras la ruptura con el Frente de Todos

"El bloque Unidad Federal es un nuevo espacio de confluencia política entre senadores y senadoras nacionales con representación en distintos distritos electorales del país, que coincidimos en el camino de buscar consensos y entendemos la necesidad de construir una alternativa dentro del Senado de la Nación que responda a los nuevos desafíos que plantea nuestros territorios y que representen a las y los ciudadanos que nos eligieron a través del voto popular", plantearon mediante un comunicado que dieron a conocer en horas de la tarde de este miércoles, horas antes de la sesión preparatoria del jueves, en la que se designan las autoridades de la Cámara Alta.

Desde el espacio señalaron que buscan "ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones". Y sumaron: "Sin grietas, con discusiones que planteen soluciones a corto, mediano y largo plazo para todos los argentinos y argentinas. Apostamos a la unidad, al respeto y al diálogo en pos de encontrar puntos en común, dejando de lado las retóricas petrificadas y las personalismos que tanto daño nos han hecho como sociedad".

El bloque Unidad Federal "viene a plantear la necesidad de crear un espacio político que le dé verdadera representación a la agenda federal y de las provincias argentinas", dijeron. 

 

El jueves será la sesión preparatoria en el Senado, sin Cristina Kirchner

El Senado de la Nación volverá a sesionar este jueves 23 de febrero, y se designarán las autoridades de la Cámara Alta y los días y horarios de las sesiones previstas para 2023.

Todo indica que la titular del Senado, Cristina Kirchner, no encabezará la doble sesión en la Cámara Alta (ya que se encuentra en la Patagonia), y en su reemplazo estará la vicepresidenta del cuerpo, Claudia Ledesma Abdala.

En el encuentro parlamentario también se buscará darle sanción a la Ley Lucio y la Ley de Alcohol Cero. Se desconoce si el interbloque de Juntos por el Cambio se presentará a sesionar o se retirará del recinto y deja que el Frente de Todos consiga el quórum.

Es que el espacio opositor, mediante un comunicado, había planteado que no iban a sesionar hasta que el oficialismo no retire los pedidos de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Según el acuerdo que existiría entre ambas fuerzas políticas, Claudia Ledesma Abdala (Frente Cívico de Santiago del Estero) seguirá como presidenta provisional; Carolina Losada (UCR) como vicepresidenta; Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia de Misiones) como vicepresidente primero y Guadalupe Tagliaferri (PRO) como vicepresidenta segunda.

Dejá tu comentario