DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se reanuda el juicio a la "narcomodelo"

El juicio que se le sigue a la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia y a otras cinco personas acusadas de integrar una banda que intentó contrabandear cocaína desde Argentina a Europa se reanudará hoy en los tribunales del barrio de Retiro.

El viernes pasado estaba previsto que declaren los últimos dos testigos y luego comience la etapa de alegatos pero por un problema de salud de la fiscal Sandra Benavente el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 3 suspendió la audiencia y pasó a un cuarto intermedio hasta esta mañana.

Germán Senn, abogado del imputado Nicolás Gualco, novio de la modelo, informó a Télam que en aquella oportunidad los jueces Luis Imas, Horacio Artabe y Karina Perilli notificaron a las partes que la fiscal había sufrido un "cuadro de taquicardia y presión alta", lo que había obligado a su internación.

De esta forma, hoy se reanudará el debate con los dos testigos que faltan y si la fiscal se recupera, alegará ese mismo día, mientras que mañana lo harán las defensas.

En ese caso, el viernes podría haber réplicas, por lo que el veredicto se conocería la otra semana.
Además de la modelo colombiana, de 31 años, y su novio argentino, de 25, son juzgados Daniel Monroy (46), tío del joven; Gustavo Páez Arnesen (23), un venezolano supuesto socio de Gualco; María Noel López Iglesias (21), cuya detención con droga en Ezeiza llevó a la captura de los demás; y Ariel Letizia, novio de ésta y "arrepentido" del caso.

En la primera audiencia del debate, Sanclemente Valencia, quien está presa desde hace un año y medio, aseguró que no es una narcotraficante y que se mantuvo prófuga casi ocho meses porque sus defensores la asustaron con lo que podía ocurrirle en prisión.

Contó que en diciembre de 2009 llegó al país procedente de México porque Gualco le había pedido casamiento en octubre, pero que al poco tiempo de estar aquí, empezó a notarlo "raro y nervioso" y que terminó involucrada en el caso por unas llamadas que el joven le pidió que hiciera.

Gualco, por su parte, admitió que conseguía chicas para enviar cocaína a Europa, pero desvinculó a su novia y dijo que le pidió que llamara a su tío, quien tenía vínculos con el narcotráfico en México, porque sabía que él tenía los teléfonos intervenidos.

Tanto Sanclemente Valencia como el resto de los imputados están acusados del delito de "contrabando de exportación de estupefacientes en grado de tentativa", que prevé entre 4 y 16 años de cárcel, pero sólo ella, su novio y Páez están presos, ya que al resto se les dio la excarcelación.

En tanto, hay una séptima imputada, Micaela Sansalone (21), pero está acusada por tenencia y entrega de estupefacientes.

El caso comenzó a investigarse cuando López Iglesias fue detenida en diciembre de 2009 en el aeropuerto de Ezeiza con 55 kilos de cocaína que pretendía contrabandear a México.

La joven aportó datos de quién le había dado la droga, a raíz de lo cual la Policía llegó hasta el departamento de Núñez que compartían Letizia y Sansalone, donde se halló gran cantidad de drogas, balanzas y elementos de corte.

Junto a ellos estaba también el venezolano Páez Arnesen y luego se detuvo en Mar del Plata a Gualco y a su tío.

Según la causa, la modelo colombiana había llegado a la Argentina el 7 de diciembre de 2009 con el objetivo montar una gran organización para traficar cocaína desde la Argentina hacia Europa, vía Cancún.

Tras mantenerse prófuga cinco meses, quedó detenida el 26 de mayo de 2010 cuando estaba escondida en un hostel y había cambiado su fisonomía.