DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Sé que voy a ser madre de grande"

Por Cecilia Escola* La modelo conducirá programas de viajes y quiere estudiar Comunicación. Tinelli, madurez ciudadana y diferencias políticas.

También una chica fea puede ser tonta", dice Soledad Ainesa respecto de los prejuicios que aún existen sobre las modelos. Y aclara que ella no sufrió ninguna discriminación: hizo campañas publicitarias importantes, vivió en el exterior, trabajó en Milán, Londres, París, Alemania, Nueva York y Australia, apareció en 50 tapas de revistas, y la contrataron como conductora televisiva. Trabajó para FTV Magazine, hizo dos temporadas de Invierno en Fox Sports, un especial de Punta del Este y otro para la Copa América.

Ahora la esperan unos especiales de viajes que la llevarán a Brasil, Uruguay y Paraguay para el canal E!, y otro por Colombia para la señal Glitz. Además, es la imagen de la marca Dulce Carola. Alguna vez quiso ser azafata o diseñadora, pero se siente una "privilegiada" con su vida de modelo. Y lleva tres años en pareja con el empresario Diego Finkelstein, dueño de la productora Fénix Entertainment Group.

Noticias: Se dice que la belleza abre puertas. ¿Es así?

Soledad Ainesa: Sí (risas), es real, te abre muchas puertas. Pero después las tenés que empujar con perseverancia, con ganas, con pasión, con un montón de otras cosas para que no quede vacía. Y solo podés llegar a un lugar importante con mucho trabajo detrás.

Noticias: Especialmente si se aspira a ganar mercados en el exterior.

Ainesa: Sí, afuera hay mucha exigencia, porque la moda es una industria y hay muchísimas modelos trabajando. Sos un número, vas a un casting y hay veinte chicas peleando por un puesto. Es complicado.

Noticias: ¿Las top extranjeras tienen menos divismo que las argentinas?

Ainesa: No, es igual. Cuando llegás a un determinado lugar, después de de lo que la luchaste, querés que eso vuelva, que te mimen, que te cuiden. Es como una retribución.

Noticias: ¿Todo es éxito y glamour, o hay costados menos luminosos?

Ainesa: Este trabajo es maravilloso porque vas a lugares que jamás irías por tu cuenta, conocés un montón de gente interesante. Yo soy una eterna agradecida. Pero también tiene su lado no tan lindo. Tenés que viajar sola desde muy chica, radicarte afuera, y sufrís mucho el desarraigo familiar. Además, hay que cuidarse en las comidas y mantener siempre el mismo talle. Los castings producen un gran desgaste energético, y pueden influir en tu vida personal. Pero de repente sale otra cosa y volvés a cargarte de energía. Es todo el tiempo sí-no, sí-no, y eso cansa. El aguante te lo da el grado de perseverancia que tengas, que te lleva siempre a un lugar más alto.

Noticias: ¿No aflojó la exigencia sobre el peso, las medidas, el talle?

Ainesa: No, sigue igual. Algunas modelos impresionan, parecen raquíticas. No creo que eso cambie, ser flaco está de moda; además, a una chica delgada la ropa le queda bien, y eso es lo que vende. Igual, a mí me encanta cuidarme, comer sano, hacer gimnasia, es una conducta que aprendí y ahora la disfruto.

Noticias: Pero tiene un cuerpo con buenas formas, no es raquítica, y pudo abrirse camino en el modelaje.

Ainesa: Sí, yo tengo un cuerpo con más curvas y me fue bien, pude vender ese estilo. Cada modelo tiene su mercado, hay distintos nichos y los vas explotando según tu figura.

Noticias: Las exigencias estéticas y de juventud también recaen en las mujeres en general. ¿No le parece demasiada presión?

Ainesa: Sí, la exigencia es total. Vas a un centro de estética y ves un montón de mujeres, que no son modelos ni trabajan en televisión, y están ahí cuidándose. De hecho, siempre me preguntan qué uso, qué me pongo, dónde hago los tratamientos, todas quieren saber para cuidarse y verse mejor.

Noticias: ¿Y qué no haría usted para verse mejor?

Ainesa: Hasta ahora no me hice nada, y no juzgo a las que se lo hacen porque sé que están esas exigencias. No sé qué me pasará el día de mañana. Pero no me haría ninguna cirugía que modificara mis facciones, nada por lo cual dejara de ser yo.

Noticias: ¿Es corta la vida útil de una modelo?

Ainesa: Las cosas cambiaron, ahora se prolonga haciendo televisión, por ejemplo. Yo estoy en tele hace dos años y medio y me encanta. El poder transmitir, mostrar algo a la gente, me apasiona. Hoy la modelo y la vedette están muy mezcladas. De repente, una modelo hace "Bailando por un sueño" y de ahí le surgen un montón de cosas, entonces su carrera se desvía para un lado totalmente diferente.

Noticias: ¿Iría a bailar a lo de Tinelli?

Ainesa: Nunca me lo propusieron, pero no tengo ningún prejuicio con el programa. Sí tendría dudas con respecto a mi baile, debería probarme. Miro el programa porque me divierte muchísimo, es verdaderamente entrenido. Puede surgir cualquier cosa de ahí y eso me gusta.
Noticias: ¿Y si le propusieran un trabajo de vedette?

Ainesa: No, no está en mis planes.

Noticias: ¿Qué pasó con su carrera de Diseño de indumentaria?

Ainesa: La dejé por la mitad, viajo mucho y me resulta complicado cursar regularmente. Igual, no me apasionaba, si no hubiese hecho cualquier sacrificio para terminarla. Ahora estoy con ganas de estudiar Periodismo o Comunicación, para desenvolverme mejor en la tele y sentirme más sólida. Todas las mañanas leo los diarios, quiero estar informada, soy muy curiosa y esa es una herramienta fundamental.

Noticias: ¿Le interesa la política y lo que pasa en el país?

Ainesa: Sí, me gusta saber qué pasa. Tengo una opinión formada acerca de la política, pero prefiero no decirla. En cuanto al país, creo que tiene muchísimas posibilidades, estamos cambiando mucho, están saliendo las cosas a la luz y se está sabiendo quién es quién. Somos muy jóvenes todavía y estamos madurando un montón de cosas, y creo que este camino que estamos atravesando es muy necesario para crecer. Tenemos todo para llegar a ser una potencia, pero antes tenemos que madurar como ciudadanos.

Noticias: ¿Tiene decidido su voto para octubre?

Ainesa: Sí, pero no lo voy a decir. Hoy, si tenés tu opinión sobre política muchos te critican. Nadie acepta realmente la opinión del otro, porque no se respetan las diferencias. Así que prefiero guardármela.

Noticias: ¿Quiere seguir explorando el camino de la conducción?

Ainesa: Me gustaría, porque me encanta hablar frente a la cámara, mostrar, entrevistar gente. Pero también quiero entregarme y que la vida me sorprenda. De chica quería ser azafata o diseñadora y, sin embargo, el destino me llevó por otro camino. Uno tiene que entregarse y confiar en que siempre algo mejor lo va a sorprender.

Noticias: ¿Cómo está su vida personal?

Ainesa: Re bien, desde hace tres años estoy de novia con Diego Finkelstein y vivimos casi juntos. Y está bueno estar al lado de una persona sólida, muy segura de sí misma, inteligente, y que me acompaña mucho en todo lo que elijo. Él también viaja bastante y aceptamos eso de nuestros trabajos.

Noticias: Y en esta vida tan intensa, ¿hay espacio para el deseo de ser madre y formar una familia?

Ainesa: No es algo que me esté planteando en este momento, por ahora no siento ganas de tener un hijo. Estoy con todas las pilas puestas en mi carrera, es algo que me llena muchísimo. Dicen que cuando te dan ganas de ser mamá no te importa nada. No me pasó todavía, seguramente cuando ocurra voy a dedicarme de lleno a eso. Sé y siento que voy a ser madre de grande. ¿Será muy egoísta?