DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Se puede comer la comida que se cae al piso? Qué es la "ley de los cinco segundos"

Si se te cae la comida al piso, ¿la podés comer igual? Averigualo en esta nota.

Seguramente en algún momento se te cayó algún alimento o golosina al suelo y te dijeron "Si lo levantás rápido, te lo podés comer". La frase en realidad es la famosa "ley de los cinco segundos" y establece que en ese tiempo o menos, la comida que toca el piso no se contamina con las bacterias que hay en él. ¿Es un mito o una realidad?

Un microbiólogo especializado en comida de la Rutgers University de Nueva Jersey, Donald W. Schaffner, respondió a esta pregunta en un artículo que publicó en la revista Applied and Environmental Microbiology, basándose en un experimento que lo tuvo a él mismo como protagonista.

Chaffner hizo un experimento en el que utilizó cuatro superficies: acero inoxidable, azulejos, madera y alfombra; y cuatro alimentos: sandía en trozos, pan solo y pan con manteca y frutos del bosque, los que fueron lanzados desde una altura de doce centímetros. Las áreas fueron previamente tratadas con bacterias con características similares a la salmonella. Asimismo, los científicos pusieron a prueba cuatro tiempos de contacto: menos de un segundo, menos de cinco segundos, 30 segundos y 300 segundos.

Los resultados fueron llamativos. Schaffner y su equipo comprobaron que a menor tiempo de contacto con el suelo, la transferencia de bacterias es menor.

También comprobaron que el alimento caído es alimento contaminado. "Las bacterias pueden contaminar de manera instantánea", alegan.

El estudio también permitió determinar que la alfombra tenía una tasa de trasmisión de bacterias muy baja, en comparación con los azulejos y el acero inoxidable. En el caso de la superficie de madera, esta era variable.

En la contaminación también influye la composición de la comida. Así, la sandía, al ser muy húmeda, marcó la tasa más alta de contagio. "Para el registro les diré que he comido alimentos que han caído al suelo", afirmó Schaffner. Y puntualizó: "Si se me cae un trozo de sandía en el piso relativamente limpio de mi cocina, les aseguro que se va a la basura".