DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se mueve el precio del dólar: el oficial sube tres pesos y el blue aumenta $45 y se acerca otra vez a los $1000

El oficial estaba quieto desde la devaluación del 14 de agosto. A partir de ahora habrá micro-devaluaciones diarias.

El martes a última hora se concertaron operaciones de compra de dólar oficial para liquidarse este miércoles a $ 353,50. No hubo observaciones del Banco Central por lo que el mercado descontaba que el Gobierno iba a cumplir la promesa de descongelar el dólar oficial después de 90 días en el freezer.

Y así sucedió. La entidad monetaria dejó subir la divisa y la primera postura vendedor fue de $ 353,05, para luego ir a $ 352,95, todo a valores mayoristas. A nivel minorista -un dólar al que casi nadie accede- en el Banco Nación cotizaba a $ 368,50.

Con el dólar oficial al alza, también subirán los otros tipos de cambio, como el dólar tarjeta y ahorro, que pasarán a $ 737.

A partir de ahora, si se sigue el camino que había anticipado el ministro y candidato Sergio Massa, se aplicará un esquema de devaluación gradual, aunque las subas mensuales, en principio, estarían por debajo de la inflación.

La intención es evitar un mayor atraso del tipo de cambio oficial y reducir el riesgo de inestabilidad ante mayores presiones cambiarias.

El ritmo de microdevaluaciones comenzó con una suba de 3,53 pesos y un 3% mensual. Esto significa que no habrá necesariamente ajustes diarios -la idea de la mesa de dinero es evitar ser previsible-, pero se irá actualizando con posibles saltos para cerrar a fin de mes con un dólar oficial a $ 360,5.

Sergio Massa había anunciado hace una semana que este miércoles -como está previsto en el Presupuesto 2024- se iba a retomar el denominado "crawling peg" con un ajuste inicial de $ 3,5. Ese valor, administrado por la autoridad monetaria, determina el tipo de cambio que pagan los importadores y es la base sobre la cual se calcula el dólar ahorro, dólar tarjeta y dólar exportador.

El Gobierno busca así salir del congelamiento del dólar adoptado tras la devaluación posterior a las PASO. La competitividad ganada por el salto del 22% en la cotización oficial ya se esfumó por la aceleración de la inflación. Por otra parte, el dólar "barato" forzó un mayor cepo sobre los importadores y la suba de los paralelos presiona sobre una brecha cambiaria del 150%.

En ese marco, el retorno del crawling peg apunta a evitar un ensanchamiento del margen entre el oficial y los dólares alternativos (hoy entre $ 868 y $ 925).

De todos modos, los analistas advierten que una suba mensual del 3% implicará que el tipo de cambio fijado por el Central seguirá por debajo de la inflación de noviembre que, según los economistas, oscilará entre el 10 y el 12%.

 

El blue sigue subiendo y queda al borde de los $ 1.000

El dólar paralelo se vendía pasado el mediodía del miércoles a $1000, pero luego bajó a $975. En lo que va del día aumentó $ 45. 

Dejá tu comentario