DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se lanzó el primer buscador mundial especializado en ecología

Bediflor, una empresa de Vitoria, fue la creadora y prevé recibir en su primer año de funcionamiento 30 millones de visitas y convertirse en un referente internacional.

La puesta en marcha oficial de este buscador, que aún está en periodo de pruebas, tendrá lugar el próximo 14 de abril en Vitoria, ciudad elegida para la presentación de esta iniciativa no sólo por acoger la sede de la empresa promotora, sino por la proyección que ha adquirido la capital vasca al ser designada Capital Verde Europea en 2012.

A lo largo del último año, los ingenieros informáticos, programadores y diseñadores gráficos que trabajan en esta empresa llamada Bediflor ya han clasificado 25 millones de páginas web y 1,5 millones de palabras y frases que facilitan las búsquedas, según explicó el responsable de la firma, Diego García.

Los usuarios de la red, tanto empresas, como universidades, instituciones o particulares, podrán acceder a contenidos especializados en medio ambiente, ecosistemas, cultivos ecológicos, informaciones sobre medio rural y energías renovables, así como a páginas dedicadas a flora y fauna, actividades agrícolas, viticultura, fruticultura o jardinería.

A diferencia de un buscador generalista, Bediflor hace una selección previa de las páginas más actuales y renovadas en materia de ecología, flora y fauna, de forma que da prioridad a las páginas temáticas que se actualizan con más frecuencia.

El nuevo buscador arrancará en castellano, pero ya tiene previsto incluir el inglés para seguir ampliando progresivamente su campo de acción a los principales idiomas de todo el mundo, avanzó García.

La idea de crear esta empresa, en la que se ha hecho una inversión inicial de 236.000 euros y que cuenta ya con algunos patrocinios y publicidad, surgió a raíz de la actividad de compra-venta de flores a la que se dedicaba Bediflor desde su creación hace seis años.

Productores de flores holandeses y empresas de diversas actividades con los que Bediflor tenía relaciones comerciales se lamentaron de la dificultad de localizar con rapidez a empresas del sector en España mediante búsquedas en Internet, ya que si introducían la palabra "flores" encontraban cientos de miles de resultados, muchos de ellos sin relación alguna con el sector, incluidos los relacionados con artistas de la familia Flores, por ejemplo.

Esto hizo que los dueños de Bediflor comenzaran a idear la creación de un buscador especializado en flora y fauna, que pronto pensaron en extender a otras temáticas como la sostenibilidad y las energías renovables, un sector emergente en todo el mundo ya que, según sus últimos cálculos, cada vez son mas los términos tecleados en la red que tienen relación con estas cuestiones.

La principal ventaja de Bediflor es que gracias a sus algoritmos de búsqueda elimina los registros no relacionados con la temática ecológica y, al detectar la población de procedencia del ordenador desde el que se encuentra el usuario, permite ofrecer los resultados más próximos a su lugar de procedencia.

Además, la incorporación de la tecnología "htlm5" ajusta las imágenes a cada pantalla, de forma que no es necesario mover el ratón de arriba a abajo puesto que las páginas se pasan como si fuese un libro y la velocidad es igual a cuando se descarga un texto.

Esta especialización de Bediflor hace que sus promotores nieguen ser competencia de los buscadores generalistas y aseguran que para el gran buscador, Google, "esto sólo son migajas que se le pierden en el camino".

Tras la presentación en Vitoria, Bediflor será dado a conocer en diez ciudades españolas y ya ha despertado el interés de distintas instituciones, cajas, empresas y asociaciones como el Congreso de los Diputados, el Gobierno Vasco, la Diputación alavesa, La Caixa, SEO/Birdlife, las multinacionales holandesas Vida Verde y Air Sor Pure o la Asociación Vasca de Empresas para el Cambio Climático Aclima.