DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se dividió el bloque del oficialismo en el Senado para conseguir un lugar en el Consejo de la Magistratura

Habrá dos espacios, uno de 21 miembros y otro de 14. Integrarán un mismo interbloque, que conservará las autoridades que tiene hoy.

El Frente de Todos decidió este martes partir su bloque en el Senado de la Nación como una estrategia para quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura.

Según dos notas dirigidas a la vicepresidenta y titular de la cámara alta, Cristina Kirchner, los 35 senadores que hoy integran el bloque del Frente de Todos pasarán a formar dos espacios: uno de 21 miembros, llamado Frente Nacional y Popular, y otro de 14 integrantes, llamado Unidad Ciudadana.

En el propio oficialismo reconocieron a Clarín que la decisión obedece a la decisión de Cristina Kirchner de sumar un representante propio en el Consejo de la Magistratura con 20 integrantes que surgió con la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional la ley de 2006 que regulaba el funcionamiento del organismo encargado de designar y remover a los jueces.

La noticia, revelada por el sitio La Política on line, fue confirmada a Clarín por senadores oficialistas. La partición del bloque apunta a que el oficialismo consiga enviar tres senadores al Consejo. La ley que restituyó la Corte -que regía hasta que fue derogada en 2006- contempla un Consejo con 20 integrantes, cuatro de los cuales deben ser senadores y otros cuatro desempeñarse como diputados.

Según la ley que la Corte Suprema volvió a poner en vigencia, el Senado y Diputados deben nombrar a dos nuevos representantes ante el Consejo de la Magistratura. Esas sillas le corresponden a las segundas minorías parlamentarias de ambas cámaras.

Según la norma, dos senadores le corresponden al bloque que tenga más integrantes, otro al que tenga el segundo bloque en cantidad de senadores y otro más al tercero.

Con el bloque oficialista partido, el Frente Nacional y Popular tiene 21 miembros, la Unión Cívica Radical 18 y Unidad Ciudadana tiene 14. Así, el oficialismo tendría un total de 3 lugares y Juntos por el Cambio uno solo.

Aunque en la bancada del Frente de Todos hubo tensiones en los últimos meses, sobre todo tras la derrota en las legislativas del año pasado, la división del bloque solo es un artilugio para que Cristina se asegure un representante más en el Consejo de la Magistratura.

Esto surge de una serie de datos. El primero es que ambos bloques convivirán como un interbloque que seguirá teniendo las mismas autoridades que hasta ahora tuvo el Frente de Todos: José Mayans de presidente y Anabel Fernández Sagasti de vice.

Otro dato es que en el bloque Frente Nacional y Popular -el que se supone está alineado con los gobernadores y no con la vice presidenta- hay dos senadoras ultra cristinistas: la catamarqueña Lucía Corpacci y la chaqueña Inés Pilatti Vergara.

En el de Unidad Ciudadana, que estará presidido por la kirchnerista Juliana Di Tullio, está el jujeño Guillermo Snopek, identificado con el pejota tradicional.

Con esta nueva configuración del oficialismo en el Senado, al bloque Frente Nacional y Popular le corresponderían dos representantes en el Consejo de la Magistratura y uno a Unidad Ciudadana. En la actualidad integran el organismo Pilatti Vergara y Mariano Recalde, quienes quedaron en bloques distintos.

Así, en principio le correspondería al mayoritario Frente Nacional y Popular nombrar a un nuevo representante en la Magistratura. De ser así, el que se quedaría afuera es el neuquino Oscar Parrilli, que integra Unidad Ciudadana, y a quien se mencionaba como sumándose a la Magistratura.

En el Senado, el PRO como hasta este martes era la segunda minoría parlamentaria entendía que le correspondía ese lugar en el Consejo de la Magistratura.

El designado por el PRO es el senador por Córdoba Luis Juez, quien este martes por la tarde había reclamado en conferencia de prensa por su nombramiento. Más aún: Juntos por el Cambio amenazó con denunciar penalmente a Cristina y a Sergio Massa si no realizaban las designaciones.

"Vergonzosa e impostada división del Bloque de senadores del Frente de Todos para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura", tuiteó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, el radical Alfredo Cornejo.

Consultado por Clarín, Cornejo agregó: "Buscan beneficiarse con la letra de la ley que rechazaban. Si hubieran hecho está división hace tres semanas hubiera sido algo más creíble".

En la oposición hacían cuentas en la noche de este martes. Aun sumando algunos senadores que pertenecen al PRO aunque no integran el bloque -como el chubutense Ignacio Torres o incluso el cordobés Juez, no alcanzarían a ser más que los 14 de Unidad Ciudadana. El PRO tiene 9.

Altas fuentes del oficialismo en Diputados rechazaron a Clarín que en la Cámara baja el Frente de Todos pudiera hacer una maniobra similar, es decir dividirse en un interbloque.

"La realidad de Diputados es diferente a la del Senado. Nosotros no tenemos mayoría", explicaron en el Frente de Todos de la Cámara baja.

Trascendió que este miércoles el jefe del FdT en Diputados, Germán Martínez, le pedirá una reunión al radical Mario Negri: buscan alcanzar un acuerdo para nombrar al representante por la segunda minoría en la Cámara baja en la Magistratura.

El radicalismo quiere ese lugar para la diputada Roxana Reyes. 

Dejá tu comentario