DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se definió la fecha para el primer juicio por la represión de diciembre de 2001

A más de 11 años de los hechos, el primer juicio por la brutal represión del 19 y 20 de diciembre ya tiene día establecido.

El primer juicio por la brutal represión del 19 y 20 de diciembre ya tiene fecha: a partir del 12 de agosto próximo tiene como acusados a los dos agentes de la fuerza.

El Tribunal que tendrá a cargo ese juicio evalúa acumular y realizar junto a este caso el enjuiciamiento de los responsables políticos del hecho, del cual está excluido por ahorael ex presidente Fernando de la Rúa, según señalaron fuentes judiciales.

A más de 11 años de los hechos, esta sería la primera de las siete causas que existen por los incidentes que desembocaron en la caída del entonces presidente De la Rúa.

En el juicio que tiene a cargo el Tribunal Oral Criminal seis están imputados los policías federales Jorge Toma y Carlos Loforte, que prestaban servicios en la comisaría sexta. A ambos se los acusa de golpear la jornada del 20 de diciembre a manifestantes en la puerta del Congreso Nacional, incluso a varios que habían sido ya esposados y eran subidos a camiones celulares para traslado. El delito por el que están acusados prevé una pena máxima de cinco años de cárcel, en caso de haber condena. 

Si bien no hay víctimas que se hayan presentado en la causa, sí constan testimonios de compañeros de ambos acusados y filmaciones que dan cuenta de los golpes que ellos les dieron a manifestantes.

A mediados de 2012 se suspendió el inicio de lo que iba a ser el primer caso en llegar a esa instancia por esos hechos, y en el que se iba a juzgar a los responsables de los homicidios de Alberto Márquez, un trabajador de seguros y militante del PJ de San Martín que tenía 57 años. Márquez fue asesinado de dos tiros en el tórax sobre la 9 de julio, a pocos metros del Obelisco, y por policías de civil que semovilizaban a bordo de autos particulares. 

Por dicho homicidio y el intento de matar a otros dos manifestantes quienes fueron heridos de bala, Paula CimonettiMartín Galli, es que están acusados los policías federales Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez, y Orlando Oliveiro, este último ex jefe de Asuntos Internos.

En el Tribunal y en caso de llegar con los plazos, evalúan realizar un único juicio en el que también se juzgue a los responsables políticos: el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos; el ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Federal,  Raúl Andreotti; y el ex director general de Operaciones Rorberto Gaudiero. A todos se los acusan por el homicidio culposo de cinco manifestantes (Gastón Rivas, Carlos Almirón, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Ariel Benedetto) y las lesiones de otras 100 personas.

A fines del año pasado, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del ex presidente De la Rúa, y ahora será la Corte Suprema de Justicia la que tenga la última palabra.