DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se define si se legaliza el aborto y los que votan en contra llegan con ventaja ¿podrá revertirse?

En el conteo previo gana el no 37 a 31. Si la ley es rechazada, no podrá volver a tratarse este año.

En una sesión histórica, la legalización del aborto será debatida este miércoles en el Senado, tras su aprobación de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el rechazo a la iniciativa aparece con mayoría consolidada. Sobre 72 miembros del cuerpo, la mitad más uno, es decir 37, manifestó que votará en contra. Sólo 31 adelantó que lo hará a favor. Quedan dos indefinidos y habrá 1 abstención y 1 ausencia. 

Antes de la sesión, José Alperovich, quien hasta ahora mantenía su voto en reserva, confirmó que rechazará la iniciativa, y así el "No" sumó 38 votos. La atención estará puesta en el Palacio, pero también en las calles, donde se esperan grandes movilizaciones, tanto por parte de los "verdes" legalizadores como de los "celestes" antiabortistas,.en en el marco de un fuerte dispositivo de seguridad. Este martes ya había miles de personas en vigilia frente al Congreso.

Se pondrá a consideración la media sanción de Diputados, ya que -en lo que fue una muestra de debilidad- los "verdes" no pudieron imponer el dictamen unificado con retoques que presentaron en el tratamiento en comisión. El corazón del proyecto es la "legalización", que en el sentido de la iniciativa implica el aborto "seguro, libre y gratuito" en todas las instituciones de salud, hasta la semana 14 de gestación. Plantea que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo deberá estar contemplada dentro del Programa Médico Obligatorio.