DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se cumple un año del caso Píparo

Mientras avanza la causa judicial, la salidera bancaria de la que fue víctima la joven Carolina Piparo, en la que murió su bebe luego de una cesárea de urgencia, cumplió hoy un año, en un caso que conmocionó al país entero y obligó a cambiar las medidas de seguridad bancaria.

La causa penal por el hecho, que se concretó el 29 de julio de 2010 en el banco Santander Río de 7 y 42, de esta ciudad, será analizada por la Cámara Penal platense.

Voceros judiciales citados por el diario El Día informaron que la Sala II, a partir del lunes, al finalizar la feria judicial, tratará la apelación presentada por la defensa de uno de los acusados, Carlos Moreno, contra la elevación a juicio dictaminada por la fiscalía a cargo del doctor Marcelo Romero y consentida por el juez de Garantías de La Plata César Melazo.

Asimismo, indicaron que la defensora oficial María Vigorelli planteó que en la causa no se reunieron pruebas para acreditar que Moreno era integrante de la organización delictiva sospechada de concretar la salidera a Piparo, y otros casos similares en la región.

En esta investigación judicial están detenidos y procesados con prisión preventiva Moreno, de 19 años, Luciano López, también de 19, Carlos Burgos, de 18; Juan Manuel Calvimonte, de 24, Miguel "Pimienta" Silva, de 42 y Carlos Jordán Juárez, de 45.

Los imputados fueron acusados de "asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa en concurso ideal con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado por alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa -para asegurar el resultado del delito- agravado".

El denominado "caso Piparo" tuvo tal repercusión en la opinión pública que forzó a las autoridades a disponer medidas de seguridad adicionales para combatir la modalidad de las salideras bancarias.

La joven, de 30 años, fue brutalmente atacada cuando llegaba a su casa tras retirar dinero de la sucursal bancaria y varios motochorros la interceptaron en la puerta de su casa.

La calificación de "homicidio" se incluye por la muerte del bebé de Carolina, Isidro, siete días después de haber nacido por una cesárea de urgencia luego de que su madre fuera baleada por los asaltantes.

Si la Cámara confirma la elevación y se llega al juicio oral, los imputados enfrentarán un proceso por delitos que se castigan con prisión o reclusión perpetua.