DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se conocerá la sentencia por el mayor decomiso de cocaína de la historia

El fiscal le pidió 25 años de cárcel para el supuesto líder de la banda, un español radicado en el país. Hay otros dos acusados. El fallo será el lunes.

La operación "Manzanas Blancas", considerado el mayor decomiso de cocaína de los últimos años en nuestro país, llegará a su fin el lunes con la lectura del veredicto y eventual sentencia para los acusados.

Por el caso, están siendo enjuiciados por contrabando agravado de más de 3300 kilos de cocaína, el empresario español Valentín Temes Coto, su secretario, Claudio Maidana y el empacador Néstor Hinricksen.

El fiscal Eduardo Funes al alegar en el juicio, aseguró que el empacador Hinricksen, era el "dominador" del territorio donde en junio de 2010 se hizo la carga de más de 3100 kilos de cocaína disimuladas entre fruta destinada a ser exportada a España. Para él solicitó 19 años de prisión.

Sobre el empresario español Valentín Temes Coto, para quien pidió una condena de 25 años, señaló que "puso la estructura legal para concretar una operación ilegal". En cuanto a su secretario privado y socio Claudio Maidana, indicó que cumplía funciones de "aglutinador" y por eso requirió que se le imponga una pena de 21.

En tanto, la querella a cargo de los abogados de la AFIP y la UIF solicitó penas de prisión de 22, 20 y 18 años, para Temes Coto, Maidana y Hinricksen. Mientras que los defensores, al alegar, sostuvieron la inocencia de sus clientes.

El Tribunal Oral Penal Económico 3, además, tiene un pedido para investigar a tres empleados aduaneros.