DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se conoce el fallo por el operativo "Manzanas Blancas"

A la organización le secuestraron más de 3.000 kilos de cocaína en 2010. La droga iba escondida en cajones de manzanas rumbo a España.

La Justicia dará a conocer mañana el fallo por el operativo "Manzanas Blancas" en el que en 2010 se desbarató a una organización que intentó contrabandear tres toneladas de cocaína desde el puerto de Buenos Aires a España en cajones de manzana, en lo que fue el mayor secuestro de esta droga en los últimos años.

El fallo será dictado por Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, integrado por los jueces Luis Imas, Karina Perilli y Luis Losada, en los tribunales federales de Retiro.

En la etapa de alegatos, el fiscal Eduardo Funes reclamó 25 años de prisión para Valentín Temes Coto, primo del supermercadista Alfredo Coto; 21 años para su secretario y mano derecha, Claudio Maidana y 19 para Nelson Hinriksen, encargado de la empresa "Frutol" en la localidad rionegrina de Allen.

Los imputados están acusados de ser coautores de "exportación clandestina de estupefacientes, que en virtud de su cantidad, estaba destinada a ser comercializada".

Según la acusación, Temes Coto habría sido el responsable de las maniobras y quien tenía el contacto con el cartel que movía la droga, además de ser el titular legal de la empresa que realizaría la exportación de las manzanas.

Maidana era socio de Temes Coto y Hinriksen era "capataz" en la empresa, por lo que cumplía las órdenes de los otros acusados.

En el juicio también participa como querella la Administración Federal de
Ingresos Públicos (AFIP), entidad que solicitó en sus alegatos 22 años de cárcel
para Temes Coto, 18 a Maidana y 16 a Hinriksen, lo que constituyó
el mayor pedido de pena en la historia del organismo.

La causa se abrió el 16 de junio de 2010 cuando la Aduana interceptó un embarque de 1.647 kilos de cocaína en cajones de manzana dentro de la Terminal 4 del Puerto porteño.

El cargamento estaba en dos contenedores que habían llegado desde Villa Regina el 4 de junio y otro embarque había partido días antes a España y fue interceptado en una escala en Santos, Brasil, con 1.700 kilos, por lo que, con los dos envíos, la droga secuestrada a la organización superó las tres toneladas.